San Francisco de Quito, ciudad colonial del siglo XXI

San Francisco de Quito, ciudad colonial del siglo XXI

San Francisco de Quito, capital de la República del Ecuador y de la provincia de Pichincha, es una de las capitales más antiguas de América del Sur y mantiene muchos aspectos de la vida colonial. Fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar quién lideró una de las expediciones que se propuso llegar al Ecuador en busca del tesoro de Atahualpa. En este entonces, el imperio Inca que habitaba la región se encontraba en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar [1].

La arquitectura de la ciudad se encuentra fuertemente influenciada por la época de la colonia, principalmente de estilo barroco hispánico. Se dice que Quito tiene el centro histórico mejor conservado y menos alterado de América Latina y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 [1].

Este centro histórico, compone la parte colonial de la ciudad y es uno de los principales lugares turísticos. Allí se encuentra la Plaza de la Independencia o también llamada Plaza Grande, el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. Adicionalmente, la ciudad cuenta con una serie de atractivos naturales entre los que se resaltan el Volcán Ilaló y sus termales, ubicado en el valle de Tumbaco y el Parque la Carolina, donde se encuentran Jardín Botánico, el Vivarium, el Parque Náutico [2].

Quito se ha destacado por ser una ciudad diversa y cosmopolita, cuya población se ha visto influenciada por altos flujos migratorios. Ha sido cuna de múltiples líderes nacionales e internacionales que han aportado al desarrollo cultural, social y político del país, como Humberto Fierro y Eugenio Espejo Cárdenas [3]. Además, es el lugar de origen de las parlamentarias andinas Pamela Aguirre y Rosa Mireya Cárdenas. 

Sus principales platos típicos son el hornado, un plato a base de carne de cerdo cocido en horno de leña y la fritada, cuya base también es la carne de cerdo, pero se cocina frita. También, se encuentra la guata, plato de cayos a base de panza de vaca, el yahuarlocro, una sopa espesa cocinada con papa y vísceras, así como las tripas mishqui, las papas con cuero y las empanadas de viento o morocho [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de esta hermosa ciudad, resaltando su atractivo turístico y cultural. De igual forma, pone en consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, cuyo fin es promover estrategias educativas que permitan la apropiación social del patrimonio cultural y eviten su perdida, así como el Marco Normativo de Turismo Comunitario, que busca promoverlo y consolidarlo como actividad estratégica de las comunidades locales de los Estados de la región.

Referencias:

[1] EcuRed. (N/A). Quito. Recuperado de https://www.ecured.cu/Quito

[2] El Comercio. (2016). Los 10 mejores destinos para visitar en Quito según Traveler Guides. Recuperado de https://www.elcomercio.com/tendencias/destinos-quito-turismo-travelerguides-ecuador.html

[3] Visita Ecuador. (N/A). Personajes ilustres en Quito. Recuperado de https://visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=442&idLugar=388&idServicio=321&informacion=3

[4] El Telégrafo. (2016). Los 10 platos típicos de Quito que no puede perderse. Recuperado de https://bit.ly/37omhQD

30 Noviembre, 2020