Se conforma virtualmente la segunda versión del Parlamento Andino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Se conforma virtualmente la segunda versión del Parlamento Andino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El 15 de mayo de 2019, por iniciativa del parlamentario andino Alan Fairlie, fue creado el Parlamento Andino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre el organismo y este centro de educación superior. 

Los parlamentarios andinos universitarios de este modelo han demostrado su compromiso como jóvenes líderes de la región Andina, y por el éxito que consolidaron durante su primer año de ejercicio parlamentario y con el propósito de continuar fortaleciendo el modelo se realizó una segunda versión, en la cual se han integrado 16 nuevos universitarios. 

Por lo anterior, el pasado 14 de octubre de 2020 se llevó a cabo la ceremonia de juramentación virtual de los nuevos parlamentarios andinos universitarios y la posesión de la Mesa Directiva. Al evento asistieron el vicepresidente de la Representación Nacional de la República del Perú Mariano González, el parlamentario andino Alan Fairlie, el secretario general del organismo Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, el rector de la Universidad Orestes Cachay y la vicerrectora académica de pregrado Elizabeth Canales. 

En las intervenciones de las autoridades universitarias, se destacó el trabajo que los jóvenes han realizado con el Parlamento Andino. Generándose un espacio para el debate académico y la reflexión política, y preparando a la juventud para liderar procesos de cambio para el Perú y la región Andina. 

Las autoridades del Parlamento Andino, señalaron que el programa Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios, es una política institucional del organismo, que desde su creación ha contribuido en la formación de jóvenes líderes críticos y propositivos que puedan gestar un recambio generacional para los países andinos. Exaltaron las iniciativas que los parlamentarios universitarios han desarrollado como ´Foros sobre la Inserción Laboral Juvenil´, la celebración del ´Día Mundial del emprendimiento femenino´, el ´I Encuentro Interdisciplinario de estudios de género universitario´, la semana sobre la ´Seguridad y Salud en el Trabajo; sobre el “Liderazgo e Inteligencia Emocional”, “Proyectos Educativos Innovadores”, el “Océano Fest”, y su participación en iniciativas como “Internet para Estudiar” y el “Compromiso Jóvenes Andinos por la Integración Regional!, entre otras. 

La nueva presidenta Viviana Sánchez, agradeció a las autoridades del Parlamento Andino y de su casa de estudios por el apoyo que han brindado en las actividades realizadas. Destacó el compromiso de todos los jóvenes que hacen parte del modelo y señaló que este escenario de participación ciudadana se ha convertido en una oportunidad para formarse como líderes y descubrir la importancia que tiene la juventud para contribuir en el desarrollo de sus países. Finalmente, en representación de todos los parlamentarios anunció que continuarán desarrollando acciones que permitan promover la integración andina e incentiven el papel de los jóvenes en la política.

15 Octubre, 2020