Secretaría general presenta proyecto que propone creación de “Centros Multimodales Qhapaq Ñan”

Secretaría general presenta proyecto que propone creación de “Centros Multimodales Qhapaq Ñan”

El pasado 17 de octubre el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón se reunió con funcionarios de la Cancillería de Colombia: Francisco Gutiérrez, coordinador de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Julián Silva, director encargado de Asuntos Culturales; y Catalina Martínez, tercera secretaria de cancillería, para hablar sobre el proyecto “Qhapaq Ñan” que viene desarrollando el organismo supranacional a propuesta de la representación parlamentaria del Ecuador, el parlamentario peruano, Mario Zúñiga y la Secretaría General.

Dicho proyecto busca el fortalecimiento de la integración regional mediante la creación de “Centros Multimodales” que estarán ubicados de manera estratégica en los mismos sitios en los cuales se encontraban anteriormente los tambos (sitios de descanso y/o intercambio de mensaje o productos por parte de  los chasquis).

Estos centros multimodales permitirán por una parte mantener en el imaginario ciudadano la valía e importancia del Qhapaq ñan, así como la realización de un trabajo intersectorial y de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, y enfocar la valía del proyecto en materias como cultura, turismo, comercio, educación, patrimonio, ecoturismo y medio ambiente, permitiendo además la generación de empleos directos e indirectos, reactivando la producción y la economía local, generando beneficio directo a las comunidades y pueblos por donde cruza el “camino andino”.

En este sentido, durante la presentación del proyecto “Qhapaq Ñam” el secretario Eduardo Chiliquinga resaltó que dichos Centros Multimodales funcionarán como espacios integrales en los cuales los ciudadanos podrán acceder a un lugar de aprendizaje y promoción de la identidad andina, que además rescate y mantenga el valor histórico y cultural del primer ejercicio integracionista en Suramérica.

Asimismo, destacó que el proyecto quiere dar a conocer al “Qhapaq Ñan” como patrimonio mundial y eje articulador de la integración andina, resaltando su papel fundamental en la rica y diversa cultura que identifica a todos los ciudadanos andinos con una historia común.

Por su parte, los funcionarios de la Cancillería felicitaron al Parlamento Andino por esta excelente iniciativa y mostraron su completa disposición para seguir trabajando juntos frente al tema. Además, destacaron que el “Qhapaq Ñan” es uno sólo y por lo tanto al involucrar a los seis países que este camino atraviesa se aplica el concepto de integración regional. Finalmente, los funcionarios funcionarios de la Cancillería pusieron a disposición del proyecto el apoyo de la secretaría técnica nacional.

17 Octubre, 2018