Secretario general del Parlamento Andino informó gestión institucional a canciller de la República del Ecuador

Secretario general del Parlamento Andino informó gestión institucional a canciller de la República del Ecuador

Quito-Ecuador, julio 24 de 2017. El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, se reunió este lunes con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, doctora María Fernanda Espinosa, con el propósito de informarle de manera detallada el trabajo que vienen desarrollando los parlamentarios andinos en beneficio de la ciudadanía de la región.

La canciller ecuatoriana, cuya Cartera asumió en mayo del presente año la Presidencia Pro-Tempore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, recibió con beneplácito los ejemplares de los 11 Marcos Normativos Regionales aprobados por la Plenaria, con los cuales el organismo vienen cumpliendo uno de sus ejes misionales: la armonización legislativa, para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

De igual forma, el secretario general entregó a la ministra Espinosa los ejemplares de la Serie Editorial ‘Integración Regional’, la cual ha sido trabajada en coordinación con la Embajadas de los países miembros y pretende poner en conocimiento de las nuevas generaciones la memoria histórica de la región. Los textos “Carta de Jamaica”, “Manuela”, “Mariposas, Pinceles y Colores” -en conjunto con la Universidad del Magdalena (Colombia)-; y “Gabriela Mistral” -en conjunto con el Congreso de Chile-, hacen parte de esta colección, la cual contará con versiones de todos los países andinos.

En ese proceso de fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con instituciones especializadas, el doctor Eduardo Chiliquinga informó a la canciller sobre las alianzas con importantes organismos para la realización de actividades conjuntas como el Primer Encuentro Andino de Jóvenes Líderes por la Paz en 2016 -en conjunto con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-; y el trabajo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de los Estados Americanos (OEA), ONU Mujeres, y los Parlamentos Centroamericano, Latinoamericano y del Mercosur, así como con la Asamblea EuroLat y la Unión Interparlamentaria (UIP).

En cuanto a los programas institucionales para fortalecer la participación ciudadana, el secretario general informó a la canciller sobre los resultados de los ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’; dentro de los cuales han sido beneficiados más de 550 jóvenes líderes en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Además, explicó a la doctora Espinosa el programa ‘Escuelas al Parlamento’, destinado a estudiantes de Primaria y Educación Básica, que por medio de herramientas didácticas como “Soy Andino”, aprenden los valores de los países andinos, nuestro proceso de integración, protección del ambiente y una cultura de paz.

El Parlamento Andino continuará trabajando en coordinación con la Cancillería ecuatoriana, a quien puso a disposición toda la capacidad de trabajo que va desarrollando el organismo regional, pues es de su interés ayudar a cumplir la agenda de la Presidencia Pro-Tempore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, y el resto de gobiernos que integran este bloque regional.

26 Julio, 2017