Secretario general del Parlamento Andino se reunió con representante de Unicef en Colombia

Secretario general del Parlamento Andino se reunió con representante de Unicef en Colombia

Este martes en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia (Unicef) el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón realizó un saludo protocolar a la nueva representante de esta institución en Colombia, doctora Aida Oliver.

Dentro de los temas discutidos durante el encuentro de las autoridades, se acordó continuar con los compromisos previamente adquiridos con el anterior representante, doctor Roberto De Bernardi, establecidos en el Memorandum de Entendimiento en el que señalan los parámetros técnicos de cooperación interinstitucional para desarrollar actividades y programas conjuntos en favor de los niños y adolescentes a nivel regional.

Dentro de los avances más significativos se encuentra el apoyo de Unicef a la revisión del Proyecto de Marco Normativo para Luchar Contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes en la región andina, cuyas observaciones fueron presentadas a los parlamentarios andinos de la Comisión Quinta De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana por la Oficial de Protección Infantil de la Unicef en Colombia, Rocío Mojica.

De igual forma, se está trabajando en la construcción de un proyecto virtual de formación para garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en los entornos en los que se desenvuelven. Dicho proyecto se viene trabajando de manera conjunta con Unicef, el Ministerio de Interior de Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y se implementó a los jóvenes de nuestro modelo de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios.

Por su parte, la doctora Aida Oliver se mostró muy interesada en trabajar temas conjuntos, no solo en Colombia, sino en la subregión. Entre los parámetros de cooperación interinstitucional, se continuará con la proposición de proyectos y actividades que contribuyan a la promoción y priorización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la región andina.

Finalmente, dentro de los objetivos de cooperación que se establecieron, el Parlamento Andino, a través de universidades públicas y privadas y la Unicef adelantarán un proceso conjunto de investigación y análisis de derecho comparado sobre los diez principios de corresponsabilidad empresarial en relación con los derechos de la infancia y su efectiva implementación.

3 Octubre, 2018