Segunda versión del Parlamento Juvenil del Posconflicto en Putumayo

Segunda versión del Parlamento Juvenil del Posconflicto en Putumayo

Orito-Colombia, 25 de mayo de 2018. El Parlamento Andino realizó este viernes en el municipio de Orito la conformación de la segunda versión del Parlamento Andino Juvenil del Posconflicto de Putumayo; programa integrado por estudiantes de Instituciones Educativas públicas de ese departamento que se destacan por su calidad académica, vocación de servicio y liderazgo.

En esta segunda versión del ejercicio democrático, teniendo en cuenta el buen desempeño, compromiso y receptividad demostrado por los exparlamentarios juveniles y sus colegios, se escogieron nuevamente jóvenes de las Instituciones Educativas: Técnico Comercial La Dorada (municipio La Dorada), Jorge Eliecer Gaitán (municipio Orito), Valle del Guamuez (municipio La Hormiga), Alvernia y San Francisco de Asís (municipio Puerto Asís).

La ceremonia de posesión y juramentación del Parlamento Andino del Putumayo, se llevó a cabo en el aula múltiple de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, la cual contó con la participación de los 25 nuevos parlamentarios juveniles, cuerpo docente y el delegado de la Alcaldía de Orito, Jhon Jairo Gómez.

Durante el acto de posesión, la estudiante María Paula Ordoñez Ríos de la Institución Educativa Alvernia, quien fue elegida como presidenta del Parlamento Juvenil, agradeció al organismo regional por el apoyo que brindan a los jóvenes para que sus ideas se conviertan en propuestas que permitan generar una transformación en sus comunidades. Además, invitó a sus compañeros parlamentarios para que comenzando por ellos mismos y trabajando en equipo, puedan hacer un cambio positivo en su entorno.

A su vez, la rectora de la Institución Educativa La Dorada, Ligia Luna Linares, expresó a los estudiantes: “ustedes jóvenes son el presente y los encargados de hacer un cambio en Putumayo y Colombia, hoy inician este proceso de liderazgo y construcción de ciudadanía, pronto deben proyectar su labor a la comunidad (…) Ustedes son la imagen representativa de las instituciones educativas y municipios; han sido seleccionados como los mejores estudiantes. Los invitamos a que se sigan desempeñando como los mejores líderes”.

En este sentido, el coordinador académico del Parlamento Andino, Camilo Torres, destacó la importancia que tiene para el organismo internacional el programa de liderazgo ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’, e hizo un llamado a los jóvenes para que desde su rol como líderes contribuyan activamente a la solución de las problemáticas sociales y económicas de Colombia y los países andinos.

Los estudiantes que tomaron juramento como parlamentarios juveniles fueron: Jorge Andrés Giraldo, Tania Lorena Barrios, Jeisy Adriana Flórez, Andrés Felipe Villota, Jorge esteban Aranguren, Rosa Isabela Arcos, Maria Paula Ordoñez, Laura Isabel Romero, Andry Camila Trujillo, Santiago Jesús Meneses, Paola Fernanda Ramos, Elkin David Gómez, Isabela Cano Jaramillo, David Steven González, Lili Tatiana Solarte, Santiago Steven Imbacuan, Sandra Mayerli Ortega, Miyer Yulieth Martínez, Brayan Stiven Alvarez, Darwin Alberto Niaza, Maryuri Daniela Revelo, Maria Yuliza Cuaces, Carlos Eduardo Beleño, Luis Mateo Torres y Kevin Joshua Castañeda.

Proyecto de vida y proyección social

Durante la jornada, algunos exparlamentarios juveniles que participaron desde 2016 en este programa de formación, contaron a los nuevos integrantes la experiencia y aportes que el Parlamento Andino Juvenil les ha brindado, así como una proyección para convertirse en líderes y agentes de cambio.

La exparlamentaria juvenil, Heidy Rentería, explicó a los nuevos parlamentarios juveniles que entre las experiencias vividas en su periodo como joven líder del programa, recuerda con alegría la oportunidad de compartir con parlamentarios andinos de los países miembros, de quienes aprendió la sencillez, humildad y la importancia de defender ciertos valores como la vida y la democracia. Además, aprender a transformarse primero como persona, para luego trabajar por su comunidad.

Capacitación en liderazgo

Previo al acto de posesión los investigadores del área académica del organismo, María Mónica Mercado y Camilo Andrés Torres, realizaron una jornada de trabajo con los nuevos parlamentarios juveniles, quienes participaron de la exposición sobre el Sistema Andino de Integración (SAI), el rol del Parlamento Andino y el objetivo del programa ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’.

De igual forma, llevaron a cabo un conversatorio sobre liderazgo y transformación de las comunidades, que fue complementada con actividades lúdicas.

Dato:

Más de 700 jóvenes líderes han sido beneficiados con este programa de participación ciudadana, el cual ha sido conformado en distintas regiones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

31 Mayo, 2018