Semana Andina en Ecuador: Presidente del Parlamento Andino encabezó actividades y eventos

Semana Andina en Ecuador: Presidente del Parlamento Andino encabezó actividades y eventos

La Semana Andina constituye un período de celebración y reencuentro de la identidad de nuestros pueblos, así como, un espacio para ratificar la necesidad de la integración de nuestros países para alcanzar el desarrollo social de los ciudadanos andinos. En ese sentido, el Parlamento Andino organizó eventos conmemorativos en los que participó el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz, representante ecuatoriano.

El martes 24 de julio, día en que se conmemoraron 235 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, a quien se rindió homenaje con las actividades desarrolladas durante la Semana Andina, la representación ecuatoriana, encabezada por el presidente Hugo Quiroz e integrada por los parlamentarios andinos por Ecuador Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Cobo y Patricia Terán, organizó un acto solemne en memoria del Libertador, en Quito.

En el evento participaron el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, asambleístas nacionales, el acompañamiento de representantes del cuerpo diplomático, delegados del Tribunal Andino de Justicia, de la Universidad Andina Simón Bolívar y concejales del Distrito Metropolitano de Quito. Posterior al homenaje de las instituciones, autoridades y ciudadanía guardaron un minuto de silencio en memoria de Bolívar, recordando su lucha independentista y su sueño integracionista.

El presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz, manifestó en su discurso que “con el orgullo de ser hijo de esta tierra ecuatoriana, específicamente de la provincia de Chimborazo, de Riobamba, de mi linda Quimiag, conociendo las realidades territoriales de nuestros pueblos por haber trabajado en estos espacios y, reivindicando la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales, me permito convocar a la Gran Minga Andina, con el fin de construir juntos una hoja de ruta que fije objetivos comunes para lograr la integración no solo a nivel de naciones, sino, más que nada a nivel de nuestros Andes profundos”.

Indicó que “esta minga nos incluye a todos y nos permite homenajear a Bolívar en su camino a la gloria. Ser uno solo, desde los territorios más pequeños hasta la geopolítica mundial, nos fortalece y construye. Libres y soberanos. Unidos en las diferencias, en la diversidad pero ante todo en la realidad. Esas son nuestras ambiciosas metas como región andina. No podemos soñar con menos que eso. No vamos a defraudar a Bolívar, el caraqueño americano al que homenajeamos. Bajo su sombra trabajaremos unidos”.

El jueves 26 de julio, en el marco de la Semana Andina, el Parlamento Andino organizó el conversatorio “El pensamiento de Bolívar”, con la participación de los destacados historiadores Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia y Amílcar Tapia, miembro de la Academia Nacional de Historia de la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador. La moderación del panel, estuvo a cargo de la reconocida comunicadora y catedrática Carol Murillo.

Durante sus intervenciones, los académicos destacaron el carácter personal de Simón Bolívar, frente a las condiciones de la época, en la que, contaba con elementos precarios para la comunicación y el transporte a los diferentes puntos de América. Sin embargo, resaltaron su valía para atravesar el continente en varias ocasiones a lomo de caballo, liderando las tropas independentistas, enfrentando incluso catástrofes naturales y la obligación de permanecer en el exilio en dos ocasiones.

Previo a la instalación de la mesa central, el Parlamento Andino preparó varias actividades de carácter cultural y social para sorpresa y disfrute de los asistentes. Es así que el evento contó con la presentación de la obra “Manuela… vengo a contarlo todo”, estremecedor monólogo a cargo de la actriz ecuatoriana Clara Gonzaga, en la que retrata la pasión y nostalgia de Manuela Sáenz, durante sus últimos años desde el exilio en Paita.

Además, el organismo entregó dos reconocimientos. El primero lo entregó el presidente Hugo Quiroz a la actriz Clara Gonzaga, por su destacada labor cultural como artista de las artes escénicas a lo largo de 20 años de fructífera actividad, en la que destaca la obra teatral 2016:

“Manuela… vengo a contarlo todo”. El segundo reconocimiento fue entregado por la parlamentaria andina, Rosa Mireya Cárdenas, a las “Heroínas de las Luchas Libertarias”, Jonathás y Nathán, por haberse constituido en un referente histórico del Pueblo Afrodescendiente, y que sembraron en nuestra comunidad andina, los valores éticos y morales de lealtad, abnegación y solidaridad inquebrantables de lucha libertaria, junto a su compañera Manuelita Sáenz; recibió la distinción Irma Bautista, lideresa de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador.

Durante su discurso, el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo, resaltó los esfuerzos de los pueblos americanos por alcanzar la integración social, política y económica, desde los tiempos prehispánicos. Asimismo, llamó a la academia a unirse a la “Gran Minga Andina para el desarrollo”, a fin de aprovechar su aporte para “generar pensamiento crítico que replantee el sistema actual y nos impulse a la construcción de una sociedad más justa”.

Sobre Bolívar ratificó que “a pesar del abandono en el que murió, por la maldad de sus de los que una vez fueron sus aliados, Bolívar no se ha cansado de nacer, una y otra vez en mentes valerosas que reproducen su pensamiento y plantean su vigencia actual como una necesidad histórica de nuestros pueblos”.

Fuente: Representación parlamentaria del Ecuador

28 Agosto, 2018