Servicios

Programas Capacitación

Tutorías de Investigación

El Parlamento Andino cuenta con un excelente equipo de técnicos y académicos en diferentes áreas como: Derecho, Economía, Ciencia Política, Relaciones y Negocios Internacionales, Comunicación Social, entre otras. Considerando esta fortaleza, desde el organismo se estableció una Política de Tutorías enfocada a apoyar a los investigadores o semilleros de investigación de Universidades de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los investigadores pueden presentar sus documentos y recibir una retroalimentación por el equipo académico del Parlamento Andino.

¿Cómo puedo participar de estas tutorías?

Los investigadores o semilleros deben enviar una solicitud que contenga una breve descripción del proyecto de investigación que se viene desarrollando. Paso siguiente, el Parlamento Andino se comunicará con los interesados para acordar los horarios en que pueden recibir las tutorías los grupos de investigación.

Los investigadores y semilleros que se encuentren en Bogotá (Colombia), podrán presentar sus documentos en la sede central del Parlamento Andino; mientras que para los otros países, tanto la presentación como la retroalimentación deberán desarrollarse de manera online, a través de videoconferencias.

La solicitud debe enviarse al correo electrónico: ctorres@parlamentoandino.org

Plataforma Virtual

La Plataforma Virtual del Parlamento Andino es un espacio de capacitación sobre diferentes temas de interés y relevancia, dirigido en primer lugar a los integrantes del programa “Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios”, con el propósito de contribuir a su formación y preparación como jóvenes líderes de la región.

Los Cursos Virtuales que actualmente se encuentran disponibles son: Liderazgo Político (segunda versión); Género, Emprendimiento y Transformación desde la Integración; Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; así como Derechos Humanos, cuyos ejes temáticos propician que los jóvenes realicen debates y propuestas políticas en las diferentes actividades que se desarrollan durante el Curso.

Teniendo en cuenta la demanda de otros líderes y representantes de la sociedad civil, el organismo viene dando apertura a Cursos Virtuales abiertos. Para acceder a los mismos, a través de nuestras redes sociales se publicarán las convocatorias y fechas de inscripción para  todos los ciudadanos andinos interesados. Mayor información: info@parlamentoandino.org

Escuelas Parlamento

‘Escuelas al Parlamento’ es una iniciativa de la Secretaría General del Parlamento Andino que busca desarrollar un proceso de formación y orientación sobre los principios de integración regional y ampliar la participación ciudadana de los jóvenes en la región. Bajo este propósito, una vez al mes contamos con la visita de diversos grupos de estudiantes de los colegios de Bogotá.

La metodología consiste en realizar un recorrido didáctico-formativo por las instalaciones de la sede central del organismo; en el cual se les hablará de las funciones que tiene el Parlamento Andino, quienes lo conforman y con qué herramientas cuenta para ayudar a la ciudadanía de los países andinos. También conocerán el Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’, donde se les dará a conocer de la importancia de tener espíritu investigativo y se motivarán a tener hábitos hacia la lectura. Por último, los estudiantes participarán en el Rincón pedagógico “Escala al Conocimiento Andino”.

El programa ‘Escuelas al Parlamento’ busca mostrar a las nuevas generaciones la importancia de la integración regional, reconocernos como ciudadanos andinos, entender nuestras raíces comunes y, a la vez, la diversidad que nos caracteriza. Además, de fortalecer competencias de liderazgo  y sentido crítico, así como entablar relaciones de cooperación interinstitucional.

¿Cuántos estudiantes pueden participar?: La visita guiada cuenta con material didáctico y personal de alto nivel; está dirigida a grupos de 25 a 30 estudiantes del Consejo Estudiantil del colegio o un curso de enseñanza media -según lo convengan las directivas de la institución-.

¿Tiene algún costo?: No tiene ningún costo. Incluye refrigerio, souvenires y material para el colegio. El costo del transporte será asumido por la Institución Educativa.

¿Cómo puede mi colegio participar?: Para que su colegio participe de esta actividad, solo tiene que enviar la solicitud en físico a la dirección Avenida Caracas No. 70A - 61 o al correo lducuara@parlamentoandino.org

Espacios para Eventos

La sede central del Parlamento Andino (ubicada en la Avenida Caracas No. 70A – 61 en Bogotá D. C., Colombia) cuenta con dos salas: el Hemiciclo (con una capacidad para 100 personas) y el Auditorio Libertadores (con una capacidad para 80 personas).

Estos espacios se encuentran  adaptados para el desarrollo de conferencias, cátedras magistrales, charlas, foros y cumbres. Poseen sistemas de audio y video para la presentación de exposiciones, así como para las preguntas del público.

¿Cómo puedo solicitar estos salones?

Para el préstamo de alguno de los dos espacios, se requiere enviar una carta dirigida al Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, haciendo la solicitud e indicando el tipo de evento, número de personas y fecha tentativa. Enviar el oficio al correo electrónico: carias@parlamentoandino.org

Espacios Culturales

La sede central del Parlamento Andino, ubicada en Bogotá D. C. (Colombia) cuenta con diferentes espacios para dar a conocer las distintas manifestaciones culturales que representan las tradiciones, formas de pensamiento, formas de actuar y evolución del sentido artístico de los pueblos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Salas de exposiciones

En la Sala de Exposiciones y en el Auditorio Libertadores se exhiben muestras de arte visual, plástico, audiovisual, y similares. Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de artistas plásticos con trayectoria, de jóvenes artistas recién egresados y de estudiantes de las escuelas de arte.

Si su institución o colectivo desea utilizar nuestras Salas de Exposición, es necesario dirigir una solicitud escrita al Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, explicando brevemente el contenido de la misma y su importancia para los países andinos.

Esta solicitud debe ser enviada al correo electrónico: info@parlamentoandino.org

Ferias Inclusivas

En la terraza de la sede central del Parlamento Andino (tercer piso) se llevan a cabo nuestras Ferias Inclusivas Andinas. Este es un espacio para que emprendedores y artesanos de la región muestren sus productos. Dentro de los principales beneficiados se encuentra la comunidad de migrantes de los demás países andinos en Colombia; quienes han contado con un espacio gratuito para mostrar el fruto de su trabajo.  De igual forma, están enfocadas a dar espacios para población vulnerable y organizaciones sociales.

¿Cuánto tiempo duran las Ferias Inclusivas?: Las Ferias Inclusivas Andinas se desarrollan durante los Periodos de Sesiones del Parlamento Andino (la última semana del mes, usualmente) o eventos, alrededor de tres (3) días. En la terraza del Parlamento Andino se pueden ubicar diez (10) artesanos con stand cubierto.

¿Cómo puedo realizar una Feria Inclusiva?: Los grupos de migrantes, emprendedores y artesanos que deseen realizar una Feria Inclusiva Andina, deberán dirigir una solicitud escrita al Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, explicando brevemente el número de personas que participarán y los productos que se comercializarán.

Esta solicitud debe ser enviada al correo electrónico: info@parlamentoandino.org

Sala de Audiovisuales

Es un espacio en la sede central del Parlamento Andino en Bogotá (Colombia), dotado de elementos audiovisuales, técnicos y tecnológicos, que puede destinarse para impartir videoconferencias, presentaciones, capacitaciones, reuniones online y similares para grupos de personas.

¿Qué se puede encontrar en esta sala?: Está conformada por los dispositivos y elementos como un computador de escritorio, cámara web, proyector de imágenes (Videobeam), telón de proyección, parlantes, etc. El computador tiene instalada la aplicación Skype para videoconferencias.

Sistema de Videoconferencia Profesional: la sala cuenta con un Sistema de Videoconferencia Pólycom, medio de comunicación virtual y remoto.  Dicho sistema está provisto de una cámara VSX-6000 y otra VSX-8000, cada una de ellas con su respectivo control remoto.

Lo anterior para establecer comunicación virtual con puntos remotos tales como las sedes de Parlamento Andino en cada país o instituciones que tengan este mismo sistema.

¿Cómo puedo hacer uso de estas instalaciones?: Este servicio es gratuito para estudiantes universitarios, académicos y ciudadanía que deseen realizar una videoconferencia, una presentación o una capacitación en la Sala Audiovisual del Parlamento Andino. Solo deben enviar un oficio dirigido al secretario general del Parlamento Andino, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, exponiendo la naturaleza de la reunión así como los participantes de ésta. Además, adjuntando una copia de los carnets vigentes que los acreditan como estudiantes y/o profesores.

 

Esta solicitud debe ser enviada al correo electrónico: carias@parlamentoandino.org

Trámites Consulares

El Parlamento Andino, como organismo democrático y representativo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, ofrece a la ciudadanía una sencilla guía para realizar Trámites Consulares a nivel nacional e internacional, tales como expedición de pasaportes, certificado de nacimiento, apostilla, homologación de títulos, entre otros.

En el documento anexo podrá obtener todos los detalles, requerimientos e instituciones encargadas para realizar estos trámites en cada país andino.

Información sobre Trámites

Si tiene dudas adicionales, puede comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país de interés, cuyos datos de contacto presentamos a continuación:

Bolivia:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Tel. +591 (2) 2408900 - 2409114 – 2408595

www.cancilleria.gob.bo

 

Chile:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Tel. Trámites Consulares: 800 364 600

minrel.gob.cl

 

Colombia:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Líneas de atención al ciudadano: Bogotá: +57 (1) 3826999 - Número gratuito nacional: 01 8000 938 000

www.cancilleria.gov.co

Ecuador:

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Teléfono: +593 (2) 299-3200

www.cancilleria.gob.ec

 

Perú:

Ministerio de Relaciones Exteriores

+51 (01) 204 2400

www.gob.pe/rree

Indicadores Sociales de la Región

Desde el Área Académica del Parlamento Andino, ponemos a disposición de académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general, el documento: "Estadísticas Perfiles Nacionales Ambientales y Socio Demográficos", que contiene información estadística de los países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) para el año 2017.

En la parte del Perfil Nacional Ambiental se encuentran datos sobre: Tierra y suelo; Biota, agua y mares; Energía; Aire y Atmósfera; Desastres naturales; Transporte; y Gestión ambiental, que comprende los acuerdos multilaterales ambientales.

En lo que respecta al Perfil Nacional Socio Demográfico, contiene información sobre: Estructura Demográfica; Educación; Salud; Empleo y remuneraciones; Pobreza y distribución del ingreso; y Vivienda y servicios básicos.

Estadísticas Sociales de los Países Andinos

Si tiene alguna inquietud respecto a la información estadística o desea algún dato adicional, puede escribirnos al correo electrónico: ctorres@parlamentoandino.org