Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta de Samper

La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de Soledad Acosta de Samper en Bogotá el 17 de marzo de 1913. Novelista, historiadora y periodista colombiana, pionera del feminismo en la literatura de su país, es considerada una figura de la intelectualidad femenina en América.

Soledad Acosta fue una escritora prolífica: más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos de la más variada temática conforman su acervo, entre ellos: Novelas y cuadros de la vida suramericana (1869), Biografía del general Joaquín Acosta, Dolores, Cuadros de la vida de una mujer, La Monja, Un chistoso de aldea (1905), Los piratas en Cartagena (1885), El corazón de la mujer, Luz y sombra e Historias de dos familias.

Así mismo, como periodista su trabajo estuvo dirigido principalmente a las mujeres: en 1878 se publica su primera revista “La Mujer”, a la cual le seguirán “La Familia”, “El Domingo”, y “Lecturas para el Hogar”, en las que se busca instruir a la mujer en distintos temas.

11 Marzo, 2019