Solidaridad del Parlamento Andino ante erupción del ‘Volcán de Fuego’ en Guatemala

Solidaridad del Parlamento Andino ante erupción del ‘Volcán de Fuego’ en Guatemala

Bogotá D. C., 04 de junio de 2018. El presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza Moncada, y el secretario general del organismo, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, expresan su solidaridad al pueblo de Guatemala ante la erupción del “Volcán de Fuego”, que ha dejado alrededor de 31 víctimas mortales y 1.7 millones de damnificados.

Como hermanos del pueblo de América Latina, las autoridades del organismo regional expresan sentimientos de tristeza y su acompañamiento en estos momentos difíciles para los familiares de las víctimas, heridos, habitantes de las zonas afectadas; así como a las autoridades nacionales que se encuentran atendiendo la emergencia. Además, hacen un llamado a los países andinos activar canales de cooperación para atender esta emergencia.

En la tarde del domingo, el Volcán de Fuego inició la fase de erupción y arrojo de lava, la cual estuvo precedida por una amplia emisión de ceniza y material piroplástico, que alcanzó los 10.000 metros de altura. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018, es la mayor de los últimos años y ha provocado el cierre del Aeopuerto de la capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), informó que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado. Además, que la comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas.

El gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, y decretó tres días de duelo nacional.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas y conducidas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo. Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, ante posibles deslaves.

Teniendo en cuenta los riesgos y posibles emergencias que se pueden presentar en Latinoamérica, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó en abril de 2017 el Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, documento que busca servir de guía para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan prevenir diferentes tipos de emergencia; así como de instalar en el sistema educativo una cultura de prevención para complementar los sistemas nacionales de atención de desastres.

5 Junio, 2018