Somos: “Frente Parlamentario Andino contra el Hambre y la Malnutrición”

Somos: “Frente Parlamentario Andino contra el Hambre y la Malnutrición”

En el marco del IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición llevado a cabo en Madrid (España) el pasado 28 de octubre, el presidente del organismo supranacional, Hugo Quiroz Vallejo y el parlamentario andino Fausto Cobo Montalvo, junto a más de 60 legisladores de América Latina y el Caribe plantearon iniciativas conjuntas que permitan alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

Ante la solicitud del presidente del Parlamento Andino Hugo Quiroz y del parlamentario Fausto Cobo, en su calidad de vicepresidente de la Comisión Tercera de Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria. Los parlamentarios andinos dejaron de ser invitados con voz y sin voto al Foro. Ahora, el Parlamento Andino es un Capítulo del Frente Parlamentario de Latinoamérica y del Caribe pues asistieron al foro con propuestas legislativas fundamentales para la lucha contra el hambre y buenas prácticas que combatan la malnutrición.

Entre las propuestas se destaca el Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria con Calidad Nutricional y Respeto a las Políticas de Soberanía Alimentaria, en el cual se propone plantear e implementar programas de transferencias condicionadas para garantizar la cooperación entre los Estados en este tema. De igual manera, fomentará la agricultura comunitaria y familiar, a la investigación científica y tecnológica, por medio de un intercambio de experiencias, difusión de mejores prácticas, cooperación y el desarrollo de la investigación tecnológica, científica y la innovación, para garantizar el desarrollo agroalimentario de la región.

Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) José Graziano da Silva, señaló que para adaptar y mejorar los marcos legales que acaben con el hambre, es transcendental el compromiso de los parlamentos de todo el mundo. Hizo un llamado a que estos deben actuar de manera inmediata para asegurar dietas saludables y nutritivas en América Latina y el Caribe.

Finalmente, vale la pena señalar que la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

30 Octubre, 2018