Tomó juramento la segunda generación del Parlamento Andino Universitario de Santa Marta (Colombia)

Tomó juramento la segunda generación del Parlamento Andino Universitario de Santa Marta (Colombia)

Santa Marta-Colombia, septiembre 04 de 2017. Con el propósito de fortalecer la integración regional e impulsar el liderazgo juvenil en la región a través del programa: ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’, el organismo realizó la conformación y ceremonia de posesión de los nuevos integrantes del Parlamento Andino Universitario de la Universidad del Magdalena, en la ciudad de Santa Marta (Colombia).

El vicepresidente del Parlamento Andino por la República de Colombia, senador Juan Carlos Restrepo, junto al secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, encabezaron la ceremonia realizada en el auditorio Julio Otero Muñoz del alma mater, junto a los 25 estudiantes que integran el ejercicio democrático, la vicerrectora académica de la Universidad del Magdalena, doctora María Dilia Mieles; el director de Desarrollo Estudiantil, magíster Jesús David Suescún y la comunidad educativa.

La vicerrectora María Dilia Mieles afirmó que luego de tres años de la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional con el Parlamento Andino, “celebramos con beneplácito haber impactado significativamente con este ejercicio, el proceso de formación profesional de los estudiantes líderes que en octubre de 2014 conformaron la primera promoción de parlamentarios andinos universitarios, de los cuales algunos son egresados, líderes sociales y funcionarios de la universidad”.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Andino por Colombia, senador Juan Carlos Restrepo, expresó su profundo agradecimiento a la Universidad del Magdalena por haber acogido la idea de realizar un programa de participación juvenil que apunta a la formación integral de líderes. “Esta casa de estudios se convirtió en la puerta de entrada del Parlamento Andino a la región caribe colombiana”.

Asimismo, ratificó el compromiso institucional con este centro universitario que fue uno de los pioneros en este exitoso programa, realizado con el propósito de generar nuevos liderazgos que afronten los problemas recurrentes de la región. “Es en la universidad pública donde tienen que nacer esas nuevas posibilidades de representación, por eso nos sentimos gratificados de estar aquí”, subrayó el senador.

Posteriormente, el vicepresidente Restrepo tomó juramento a los 25 nuevos parlamentarios universitarios, estudiantes de diversos programas tales como: Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental y Electrónica, Economía, Derecho, Psicología, Antropología y Biología.

De igual forma, tomaron juramento el presidente del Parlamento Universitario, Isaid David Orozco Lugo (Derecho); y los vicepresidentes: Greisy Natalith Bohórquez Cadena (Antropología), Valentina Godoy Taborda (Derecho), Darling Vanessa Gómez Avendaño (Derecho) y David Eduardo Camargo Macías (Negocios Internacionales), elegidos por los participantes del programa. Acto seguido, los estudiantes recibieron un certificado y un carné que lo acredita como integrantes del modelo regional.

El presidente del Parlamento Andino Universitario, Isaid David Orozco, estudiante de séptimo semestre de Derecho, afirmó que su objetivo es “aportar a la universidad y sus comunidades, a través de soluciones y alternativas que surjan desde la academia”. Además, expresó que el Parlamento Andino es el escenario propicio para fortalecer los procesos de participación juvenil y la democracia en la región.

En octubre del 2014, fue conformada la primera generación del Parlamento Andino Universitario de la Universidad del Magdalena, pionera del programa de participación ciudadana que, junto a los Parlamentos Juveniles, han beneficiado alrededor de 600 jóvenes líderes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

7 Septiembre, 2017