Tres años de funcionamiento del  Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’

Tres años de funcionamiento del Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’

El  21 de abril de 2016, el Parlamento Andino abrió las puertas del  Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez”, dada la necesidad de tener una unidad de información especializada en  temas legislativos, políticos, económicos, sociales y culturales de la región andina, convirtiéndose en   apoyo bibliográfico y de investigación para   parlamentarios, académicos, estudiantes y la ciudadanía en general.

Durante estos tres años de funcionamiento el  Centro de Documentación ha sido visitado por cerca de 1500 personas, en su mayoría, estudiantes de colegios y universidades; a nuestra colección han ingresado alrededor de 2000 títulos nuevos, en gran parte, gracias a los convenios de canje suscritos con Bibliotecas Públicas y de Universidades que nos ayudan en la continua actualización y fortalecimiento del acervo bibliográfico que incluye material en áreas de derecho, economía, integración, ciencia política, medio ambiente, cultura, historia; entre otros, de los países que conforman el Parlamento Andino.

Así mismo, con el propósito de fortalecer el repositorio digital del Centro de Documentación, el Parlamento Andino tiene alianzas de cooperación interinstitucional y consulta bibliográfica con entidades como la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia, la Unión Interparlamentaria –UIP-, la Organización Latinoamericana de Energía –OLADE-,  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, y la Comunidad Andina CAN.

El Parlamento Andino  dentro de sus políticas de inclusión, ha venido trabajando en alianza con la Biblioteca del INCI- Instituto Nacional para Ciegos- en la promoción y divulgación de nuestro Centro de Documentación como un lugar accesible para ser visitado por personas en condición de discapacidad visual. Por lo anterior, se ha dotado en los equipos de consulta ubicados en el cuarto piso de la Oficina Central en Bogotá, el software especializado “Jaws” que permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador,  así mismo hemos iniciado una colección de libros en Braille. Durante el último año han hecho uso de nuestras instalaciones cerca de 30 personas con alguna discapacidad visual.

El Parlamento Andino, por medio de su Centro de Documentación, se proyecta a ser un espacio de trabajo para la integración regional accesible al usuario, con prestación de servicios presenciales y virtuales para el aprendizaje, la docencia y la investigación,  proporcionando un acervo bibliográfico de alta calidad académica.

El Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’ está abierto al público de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Dirección: Av. Caracas No 70 A – 61 Of. 404 en Bogotá (Colombia)

Teléfono: (57 – 1) 3266000 Ext 163

Correo electrónico: centrodedocumentacion@parlamentoandino.org

Página web: https://parlamentoandino.org/biblioteca

17 Abril, 2019