Vicepresidente del organismo por Bolivia, Eustaquio Cadena, tomó juramento ante la Plenaria

Vicepresidente del organismo por Bolivia, Eustaquio Cadena, tomó juramento ante la Plenaria

Bogotá D. C., octubre 24 de 2017. El presidente del organismo, diputado chileno Fernando Meza, tomó juramento y posesionó ante la Plenaria al parlamentario Eustaquio Cadena Choque, como vicepresidente del Parlamento Andino por el Estado Plurinacional de Bolivia, para el periodo 2017 – 2018.

El acto oficial se realizó durante el Periodo de Sesiones del mes de octubre en la capital colombiana, el cual contó con la participación de las representaciones parlamentarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; así como de los representantes del ‘Grupo de Amistad’ con el Senado de la Nación Argentina.

El presidente Meza impuso al vicepresidente Cadena el sello del Cóndor Andino, como símbolo de su designación y como integrante de la Mesa Directiva.

La representación parlamentaria de Bolivia ante el Parlamento Andino comunicó su decisión de elegir al parlamentario supraestatal Eustaquio Cadena como vicepresidente, durante el Periodo de Sesiones del pasado mes de agosto realizado en la República de Chile, que contó con el respaldo de la Plenaria.

El parlamentario supraestatal Eustaquio Cadena Choque es natural de la comunidad Parqui Pararani (Municipio Achacachi, Provincia Omasuyos del departamento de La Paz). De origen Aymara, su trayectoria social y política lo ha forjado en el sindicalismo campesino fundamentalmente. Posee estudios en Ciencias en la Educación en la UAB, y en Teología.

Fue elegido para ocupar la cartera de Derechos Humanos en la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz. Fue secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos “Ponchos Rojos” (2007-2008). En el año 2010 fue integrante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y asumió el cargo de secretario del Instrumento Político llegando a ser elegido como presidente de la Comisión Política en toda la gestión durante tres años (2010 – 2013).

El año 2014 fue elegido por voto popular como representante supraestatal de Bolivia por el MAS-IPSP, en representación del departamento de La Paz. Actualmente es presidente de la Comisión Cuarta ‘De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’.

3 Noviembre, 2017