Vicepresidente del organismo por Colombia intervino en Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad

Vicepresidente del organismo por Colombia intervino en Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad

Buenos Aires – Argentina, noviembre 21 de 2017. El vicepresidente por Colombia del Parlamento Andino, senador Juan Carlos Restrepo; la parlamentaria supraestatal de Bolivia, Beatriz Guzmán; y el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón; participaron este martes -en representación del organismo- en el segundo Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad “Desafíos en la lucha contra los delitos económicos”, organizado por el Congreso de la Nación Argentina, la Unidad de Información Financiera de Argentina y el Congreso de los Estados Unidos de América.

El evento, realizado en el salón azul de la Cámara de Diputados del país suramericano, contó con la presencia de diputados, senadores, embajadores y funcionarios de los Gobiernos de alrededor de sesenta países, en este espacio creados el debate y discusión; así como buscar reformas en materia de Inteligencia, Seguridad Financiera, Cyber-Seguridad y Prevención de Lavado de Activos.

Dentro de la agenda planteada, dividida en cuatro paneles de discusión, el vicepresidente Restrepo intervino como ponente en el Panel II: “Desafíos Legislativos para el Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia y Seguridad”. El senador colombiano relató algunas experiencias de la gestión y diálogo parlamentario en el Parlamento Andino y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

En este sentido, explicó que se creó el Grupo de Trabajo de Seguridad y Combate al Crimen Organizado en el foro birregional. Además, afirmó que para lograr derrotar estas organizaciones trasnacionales del crimen, se debe resolver el problema de la falta de Armonización Legislativa, pues las normativas de los países son muy distintas y se deben generar estrategias para compartir información, así como cooperación en inteligencia.

“Si los Estados no asumen el resto de armonizar sus legislaciones, será complejo dar esta lucha”, expresó el vicepresidente del Parlamento Andino, quien anunció que en un año el Grupo de Trabajo de la Asamblea EuroLat entregará un completo informe a los gobiernos miembros, para generar consensos frente a la tipificación y conceptualización de los delitos.

Por otro lado, el senador Restrepo destacó la creación de Grupo de Amistad entre el Parlamento Andino y el Senado de la Nación Argentina, mecanismo de intercambio y dialogo parlamentario con el cual dijo: “vamos a interactuar en estos temas y será la oportunidad para que a través de la producción de Marcos Normativos Regionales en nuestros países, se pueda dar una lucha contra estos delitos”.

El panel contó con las intervenciones de Tobert Pittenger, congresista de los EE. UU. y presidente del equipo de trabajo sobre terrorismo y guerra no convencional; George Papas, enlace de Seguridad Nacional e Inteligencia del Ejército de los EE. UU.; Eduardo Amadeo, diputado de la República Argentina y presidente de la Comisión de Finanzas; Emanuelle Ottolengui, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Grupo de Amistad con el Senado de Argentina

La delegación, además, se reunió con el presidente del Senado, Federico Pinedo, para continuar con la hoja de ruta que consolide el trabajo del ‘Grupo de Amistad’ entre el Parlamento Andino y el Senado de la Nación Argentina, conversando sobre la presencia permanente de senadores en las Sesiones y un trabajo técnico entre la Unidad de Gestión Legislativa de esa corporación y el Área Académica Legislativa del organismo regional.

Por último, las autoridades de la Cámara de Diputados manifestaron a la delegación andina su interés por crear un grupo de amistad similar al conformado con el Senado, con la intención -a mediano plazo- de conformar una delegación conjunta del Congreso argentino.

21 Noviembre, 2017