WWW: Desde su creación hasta sus efectos

WWW: Desde su creación hasta sus efectos

A propósito de los 30 años de la World Wide Web, pocos conocen la diferencia entre el internet y la web, aunque el primero ha existido desde mucho antes, éste último desde 1989. Mientras que el internet es una red de computadores conectados entre sí a nivel mundial, la web es una base de datos por medio de la cual se busca información con etiquetas de palabras. No obstante, el internet se hace esencial para el funcionamiento de la web, considerando que es la  plataforma que garantiza  que la WWW, trabaje como sistema de conexión para permitir el acceso y la distribución de información.

El científico de la computación Británico Tim Berners-Lee, fue el creador de este sistema que en noviembre de 1989 se llevó a cabo por primera vez al establecer una comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo de HTTP, esto ante la necesidad de distribuir e intercambiar el resultado de las investigaciones de una manera más rápida, es por ello que Tim es considerado el padre de la World Wide Web.

No obstante, la World Wide Web se mantuvo en un ámbito muy restringido hasta el año 1993, con la aparición de Mosaic, el primer navegador gráfico. Un año más tarde, éste evolucionó para convertirse en el World Wide Web Consortium (W3C), quien estableció que esta red estaría disponible para todo el mundo, de manera gratuita, sin patentes ni derechos de autor. Teniendo como resultado su rápida difusión.

Por otro lado, aunque el uso de la web ha proporcionado un sinnúmero de beneficios a la sociedad, creando oportunidades de negocios, facilitando la participación de grupos marginados, agilizando trámites entre muchos otros. También ha dado vía libre a la comisión de una gran cantidad de delitos, estafas y propagación de campañas de odio.

En los últimos años, la comunidad internacional ha generado instrumentos como la convención sobre delito cibernético o Convención de Budapest, que tienen como objetivo prevenir este tipo de delitos, apoyados en la legislación y control interno de cada uno de los Estados.

De acuerdo con datos recabados en el segundo informe del Centro de Investigaciones UTMACH, las principales causas de delitos informáticos a nivel regional están relacionadas con la carencia de profesionales que posean conocimientos informáticos adecuados para  la  utilización  de  medios tecnológicos en la adquisición de pruebas, así como una correcta legislación de acuerdo a los delitos informáticos actuales (Bolaños & Gómez, 2015).

En Chile, uno de los principales tipos de ciberdelincuencia está relacionado con el daño o hurto en sistemas de información por lo que éste se encuentra trabajando en la generación de herramientas que regulan la firma digital y documentos electrónicos en la administración del Estado.

Mientras que en Colombia, la obstaculización ilegítima  de sistemas informáticos Interrupción de datos informáticos, así como las transferencias  no  consentida de activos. Como resultado, desarrolló la ley de protección de la información  de  datos,  se  agregaron varios artículos que permiten penalizar acciones  ilícitas  referentes  a  la informática.

En Bolivia este tipo de delitos son considerados como delitos comunes, para combatirlos existen sanciones y acciones que se contemplan dentro del código penal, pero no poseen ninguna ley específica en la materia.

Por su parte, en Ecuador la revelación ilegal de las bases de datos así como el acoso sexual y la pornografía infantil, se implementó el Código Orgánico Integral Penal desde 2014, que contempla y sanciona los delitos informáticos.

Referencias:

Bolaño s, F. & Gómez. (2015). Estudio cualitativo de la relación de las leyes y la pericia informática en el Ecuador.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47538812

https://elpais.com/tecnologia/2019/03/11/actualidad/1552298297_783559.html

 

12 Marzo, 2019