Ayuda

Preguntas Frecuentes acerca del Parlamento Andino
Es el órgano democrático, de control político y de representación ciudadana del Sistema Andino de Integración. Tiene como principales atribuciones garantizar la participación de los pueblos en la integración, realizar propuestas de armonizaciones legislativas para ser convertidas en normas comunitarias y llevar a cabo un seguimiento al avance del proceso de integración.

Los cuatro ejes misionales del Parlamento Andino son:

  • Armonización Legislativa: mediante el desarrollo de marcos normativos y propuestas de norma comunitaria sobre temáticas de relevancia para la región.
  • Participación Ciudadana: a través de programas democráticos dirigidos jóvenes líderes, denominados ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’. Así como servicios dirigidos a diversos sectores poblacionales como: escuelas y universidades al parlamento; exposiciones culturales y ferias inclusivas; cursos virtuales, semilleros y tutorías de investigación.
  • Control Político: mediante el seguimiento a la gestión de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Es la función que tiene el Parlamento Andino de verificar que cumpla con la normativa comunitaria, las leyes nacionales y las directrices para el avance del proceso de integración andinos. 
  • Fortalecimiento de la Integración: por medio del relacionamiento y líneas de cooperación con parlamentos regionales y nacionales; así como con organismos e instituciones especializadas en diversos temas vitales para los pueblos andinos. 
Es el sistema que reúne a los órganos e instituciones creados para la implementación del proceso de integración conocido como la Comunidad Andina. Tiene como finalidad: tiene como finalidad: permitir un trabajo conjunto y una coordinación efectiva entre todos para profundizar la integración subregional andina, promoviendo su proyección externa y fortaleciendo las acciones relacionadas con el proceso de integración.
Se encuentra conformado por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú, como miembros plenos.

Hacen parte como miembros observadores el Reino de Marruecos y la República de Turquía.

El Parlamento Andino brinda diferentes servicios a la población de sus países miembros, entre los que se encuentran:

  • Centro de Documentación Simón Rodríguez.
  • Tutorías para investigadores y semilleros de investigación. 
  • Información sobre trámites consulares.
  • Programa ‘Instituciones Académicas y Universidades al Parlamento’.
  • Información sobre indicadores socioeconómicos y ambientales de sus países miembros. 
  • Capacitación en la Plataforma Virtual.
  • Agenda Cultural: exposiciones artísticas y ferias inclusivas. 
  • Prestamos de escenarios para conferencias y eventos académicos.
  • Préstamo de salas audiovisuales.
  • Programa semestral de prácticas profesionales.
Es un proceso de integración regional y multidimensional que incluye al Estado Plurinacional de Bolivia, las Repúblicas de Colombia, del Ecuador y del Perú, así como a la República de Chile en calidad de miembro asociado. Su objetivo es implementar políticas el trabajo conjunto de estos países materia social, económica, comercial, cultural, ambiental y política.

TELÉFONO

Llámenos, estamos listos a responder a su inquietud voz a voz.

Llamar

Email

¿No se pudo resolver su pregunta?
Su inquietud es importante para nosotros.

Escríbanos

Visítenos

Estamos encantados de recibir su visita, siga nuestra ubicación

Ubíquenos