Instrumentos de Pronunciamiento

La Plenaria y la Mesa Directiva del Parlamento Andino se expresan a través de instrumentos pronunciamientos de diferente naturaleza. Mientras que la Plenaria se pronuncia a través de recomendaciones, decisiones, declaraciones y resoluciones; la Mesa Directiva lo hace a través de resoluciones. De manera general, estos instrumentos de pronunciamiento tienen por objetivo:

  • Recomendaciones: dirigidos a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, a los Gobiernos y poderes legislativos de los Estados miembros del Parlamento Andino, así como a instituciones, entidades y organismos de terceros países, bloques subregionales o multilaterales. Estarán orientados a impulsar políticas, planes, programas, proyectos, así como normas comunitarias, marcos normativos y propuestas de armonización legislativa en pro del fortalecimiento del proceso andino de integración y con miras al bienestar y desarrollo de los pueblos de la subregión.
  • Decisiones: son de carácter administrativo y operativo para el adecuado funcionamiento del Parlamento Andino, así como para poner en marcha actividades de gestión parlamentaria y desarrollo normativo a nivel interno. Ej. Mediante este instrumento se adoptan las modificaciones al Reglamento General del Parlamento Andino, y para su aprobación se requiere de mayoría calificada.
  • Declaraciones: son instrumentos de pronunciamiento sobre asuntos de urgencia manifiesta o coyuntura política, democrática, social o humanitaria.
  • Resoluciones: son instrumentos de pronunciamiento de carácter resolutivo aprobados por la Plenaria y la Mesa Directiva para el adecuado cumplimiento de sus funciones reglamentarias.

Para más información:

Reglamento General del Parlamento Andino

Gacetas

Pronunciamientos

Gracias por compartir nuestro contenido