Noticias

Pujllay y el misticismo de Tarabuco

Pujllay del quechua que significa jugar, danzar, es la celebración que se conmemora a la batalla de Cumbate del 12 de marzo de 1816, donde la gente de Tarabuco (ubicado a 65 km del departamento de Chuquisaca, Bolivia), se  liberó de las fuerzas españolas. Esta festividad también recuerda a los difuntos que fallecieron en accidentes y expresa gratitud y honra a la Madre Tierra, Pachamama [1].

Esta celebración cultural, místicamente fusionada con los legados de la historia, se celebra el tercer domingo del mes de marzo, muy ligada a las temporadas agrícolas. Arranca con una misa en quechua, seguida por una procesión de alrededor de 60 comunidades bolivianas donde deslumbran la belleza de sus trajes típicos que muestran la combinación de lo indígena y colonial. Posteriormente, se levanta una torre alta de madera ‘pukara’ cubierta con frutas, pan, carne y otras ofrendas a la Pachamama, en medio de ella la gente baila, al ritmo de tambores, color, texturas y alegría [1].

Como Pujllay es muy cercano a las fechas del carnaval Yampara-Tarabuco, se asocia esta fiesta a la abundancia y a la mezcla entre ‘alma cruz’ y ‘pukara’ por la cosecha de la tierra y el recuerdo de los difuntos. Las casas donde se arman pukaras son visitadas por los danzantes de pujllay al son de un wayñu, cada integrante al llegar a las casas, ch’alla con unas gotas de chicha al alma cruz, los dueños de casa retribuyen con korpa (pan, carne, queso y ají). Posteriormente, se realiza el ‘ritual de inversión’, que consiste en jugar el warak’anaku (juego de honda) [2].

En la danza del pujllay, bailan alrededor de la pukara y cuenta con la presencia de dos jóvenes mujeres denominadas ñustas quienes cantan líricas dedicadas al sol y al amor, además de coplas. Dicha festividad junto a la danza del Ayarichi, fueron declarados Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la Unesco desde el año 2011 [3]. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de esta festividad, que enaltece la riqueza plurinacional de la región. De igual forma, pone en consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, el cual establece acciones para protegerlo y evitar su daño, deterioro y pérdida en los países andinos.


Fuentes:

[1] QueQueremos (2018). Festival Pujllay Tarabuco. Recuperado de https://www.quequeremos.com/festival-pujllay-de-tarabuco/

[2] Correo del Sur (2016). Pujllay, entre ceremonias y misticismos. Recuperado de https://correodelsur.com/ecos/20160214_pujllay-entre-ceremonias-y-misticismos.html

[3] Tarabuco se alista para la fiesta del Pujllay (2019). Recuperado de https://correodelsur.com/cultura/20190307_tarabuco-se-alista-para-la-fiesta-del-pujllay.html

Gracias por compartir nuestro contenido