Noticias

Gonzalo Rojas Pizarro: Uno de los poetas chilenos más destacados

El 25 de abril de 2011 en Santiago, murió a sus 94 años este gran poeta chileno. Se le recuerda, además, por ser diplomático en China y Cuba durante el gobierno de Salvador Allende, luego, exiliado por la dictadura se desempeña como docente en Alemania, Venezuela y Estados Unidos, pero sobre todo por ser uno de los escritores de poesía más innovadores y destacados en Hispanoamérica.  

Fallecimiento de Inca Garcilaso de la Vega

Un legado de la historia mestiza de Perú 

Este notable escritor e historiador del siglo XVI nació el 12 de abril de 1539 en Cuzco. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el nacimiento   de Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega.  

Natalicio de Gabriela Mistral

Única mujer latinoamericana ganadora de un Premio Nobel de Literatura  

Hace 135 años, en Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889 nació una de las principales referentes de la poesía femenina universal, y la primera y única mujer latinoamericana hasta la fecha, en ganar un Premio Nobel de Literatura. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el nacimiento   de Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. 

Fallecimiento de Numa Pompilio Llona

Un exponente del romanticismo ecuatoriano  

El 4 de abril de 1907 en Guayaquil murió Manuel Pompilio Llona y Echeverri. este poeta, filósofo y periodista ecuatoriano es considerado uno de los principales representantes del romanticismo en la literatura ecuatoriana. Su obra poética se caracteriza por su profunda sensibilidad, su amor por la naturaleza y su preocupación por los temas sociales y políticos de su época. 

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Fomentando la lectura en los niños, niñas y adolescentes de la región  

El Parlamento Andino desde el Centro de Documentación Simón Rodríguez, se suma a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que viene realizando cada 2 de abril desde 1967 la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), con el propósito de fomentar la lectura y los libros infantiles y juveniles entre los lectores más jóvenes. 

Con el anuncio del retiro definitivo de la literatura de ficción, el nobel peruano público su más reciente novela “Le dedico mi silencio”, en la que realiza un homenaje a la música peruana a través de su protagonista Toño Azpilcueta.

Día Mundial de la Poesía

La magia de la palabra 

La poesía, en su esencia, representa una de las formas más preciadas de expresión, identidad y lingüística de la humanidad. Cada verso, cada estrofa, es una expresión de los pensamientos más profundos, las emociones más intensas y las experiencias más íntimas. Por eso, el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada 21 de marzo, se convierte en una ocasión para honrar esta forma de arte que trasciende fronteras, conecta culturas y se posiciona como un poderoso catalizador del diálogo y la paz [1].  

Menú Efemérides