Noticias

Día Mundial de la Poesía

La magia de la palabra 

La poesía, en su esencia, representa una de las formas más preciadas de expresión, identidad y lingüística de la humanidad. Cada verso, cada estrofa, es una expresión de los pensamientos más profundos, las emociones más intensas y las experiencias más íntimas. Por eso, el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada 21 de marzo, se convierte en una ocasión para honrar esta forma de arte que trasciende fronteras, conecta culturas y se posiciona como un poderoso catalizador del diálogo y la paz [1].  

La importancia de la poesía radica en su capacidad para ser un escudo que protege, un altavoz social que conecta y un catalizador de emociones.  Los poetas, mediante metáforas, imágenes y ritmos, interpretan la realidad jugando con la belleza y armonía de las palabras. La poesía nos invita a ver el mundo desde nuevas perspectivas, a cuestionar nuestras suposiciones y a explorar las complejidades de la experiencia humana [2]. 

En la región Andina, la poesía ha sido una parte integral de la cultura, transmitida de generación en generación a través de la oralidad y la escritura. Entre los poetas más destacados de la región Andina se encuentran César Vallejo, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en Perú. Las obras de Vallejo estuvieron marcadas por temas como la injusticia social y política, la alineación y el conflicto entre el deseo y la espiritualidad. Su poesía, profundamente emotiva y universal en su alcance, ha dejado una huella imborrable en la literatura mundial [3].  

Otro destacado poeta de la región Andina es Pablo Neruda, quien ha pasado a la historia como uno de los grandes poetas del amor. Neruda fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1945 y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción [4]. Además de estos gigantes de la poesía, la región Andina ha dado origen a una variedad de talentosos poetas cuyas voces continúan resonando en el panorama literario, como Rafael Pombo, Gonzalo Escudero y Franz Tamayo.  

En este contexto, el Parlamento Andino se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía y pone a consideración de toda la ciudadanía andina el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, donde se resalta la poesía como género literario de gran riqueza en la región. Asimismo, desde el Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino, se hace un llamado a la Comunidad Andina (CAN) para promover la literatura regional y fomentar la tradición oral de la poesía, permitiendo así a las comunidades transmitir sus valores y reafirmar su identidad. 

REFERENCIAS 

[1] Unesco. (2023). Día Mundial de la poesía. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/days/poetry  

[2] Bamba Editorial. (2020). Día Mundial de la Poesía: la belleza de la palabra como antídoto. Recuperado de: https://bambaeditorial.com/dia-mundial-de-la-poesia-la-belleza-de-la-palabra-como-antidoto/  

[3] La República. (2022). César Vallejo: vida y obra del poeta universal a 130 años de su nacimiento. Recuperado de: https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/03/16/cesar-vallejo-a-130-anos-de-su-nacimiento-como-fue-su-vida-y-obra-del-poeta-peruano-poeta-del-bicentenario-evat  

[4] Biblioteca Nacional de Chile. (s.f). Pablo Neruda (1904-1973). Recuperado de: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3638.html  

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides