Propuestas de Normas Comunitarias

image

Una de las principales atribuciones del Parlamento Andino, establecidas en el artículo 43. del Acuerdo de Cartagena, es su capacidad para participar en la generación del ordenamiento jurídico del proceso de integración, mediante la presentación de proyectos de normas sobre interés común al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. En cumplimiento de esta función, la Plenaria del organismo ha aprobado diferentes propuestas de norma comunitaria en temáticas como: derechos sociolaborales, codificación de estadísticas de comercio internacional, lucha contra la corrupción, reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), entre otros.

Vale la pena destacar que, en octubre de 2019 durante la IV Reunión de los Órganos e Instituciones del SAI, se encargó al Parlamento Andino la elaboración de 5 propuestas de normas comunitarias en cuestiones fundamentales para la integración. Estas propuestas fueron desarrolladas con expertos y enviadas al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) para su evaluación, según lo establecido en su Reglamento (Decisión 407 del CAMRE, Artículo 6, Literal g). A continuación, puede consultar las temáticas las propuestas específicas: 

Recomendación 413  Propuesta de Norma Comunitaria para la ‘Estrategia Andina Para La Seguridad Vial’.  

Recomendación 425  Propuesta de Norma Comunitaria para la Reforma a la Decisión 774 “Política Andina De Lucha Contra La Minería Ilegal.

Recomendación 426  Propuesta de Norma Comunitaria para la Simplificación de Trámites Comerciales y Aduaneros en la Región Andina.

Recomendación 433  Propuesta de Norma Comunitaria: Estrategia para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas, y Afrodescendientes en la Integración Andina.

Recomendación 434  Propuesta de Norma Comunitaria para la Interconexión Eléctrica en la Región Andina.

Gracias por compartir nuestro contenido