Secretaría General

 

 

   Secretario GeneralLa Secretaría General es el órgano encargado de la gerencia administrativa, legal, financiera y técnica del Parlamento Andino. Su Oficina Central se encuentra en Bogotá D.C, Colombia, y su dirección se encuentra a cargo del actual secretario general, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, ciudadano ecuatoriano, quien ejerce la representación diplomática ante el gobierno de Colombia.

 

 

 

Gestión de la Secretaría General: desde el año 2014 a la fecha, bajo el liderazgo del doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, desde la Secretaría General se asumió el reto de posicionar al Parlamento Andino como un órgano de integración que apoya a sus gobiernos e implementa programas en beneficio de la ciudadanía.

Para lograr esto, se definió una estrategia basada en la proposición de acciones y procesos a los parlamentarios andinos, para cumplir con los mandatos y atribuciones del Acuerdo de Cartagena.

Armonización legislativa: se ha apoyado con las competencias políticas y técnicas para que los Marcos Normativos y propuestas de Normas Comunitarias aprobados por la Plenaria, cuenten con altos estándares de legitimidad, incluyan las mejores prácticas y políticas de la región, y reciban aportes de expertos.

Se ha cumplido con los compromisos establecidos con el Sistema Andino de Integración y la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina; de igual forma, con los Congresos y Asambleas nacionales, los que han solicitado al organismo elaborar propuestas de armonización legislativa para sus países.

Participación ciudadana: se ha brindado el compromiso para crear, implementar y fortalecer los programas regionales: Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios, Escuelas y Universidades al Parlamento Andino, Pasantías y Ferias Inclusivas (artesanales y artísticas).

Se ha apoyado la Escuela Andina de Empoderamiento, iniciativa de la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género. Así como los proyectos implementados: Soy Comuna Andina, Soy Empresa Andina y Soy Ciudadano Andino.

Fortalecimiento de la integración: se logró el ingreso de Chile como miembro pleno del Parlamento Andino; la participación de Marruecos y Turquía como observadores permanentes; y se suscribió un convenio de amistad con el Senado de Argentina.

A nivel multilateral, se ha fortalecido la presencia del Parlamento Andino en diferentes foros y se destaca en escenarios como la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la Unión Interparlamentaria, entre otros.

Gestión frente a la pandemia de COVID-19: se implementaron todas las medidas para continuar con la gestión parlamentaria e institucional, mediante canales virtuales (inicialmente) y semipresenciales. Se ha logrado que las sesiones de Mesa Directiva, Comisiones y Plenaria puedan continuar de manera eficaz.

Desde la Secretaría General se estableció un acuerdo con la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), con el objetivo de implementar el programa de capacitación de rastreadores del COVID-19 en la región Andina. 

Para profundizar en estos resultados y tener mayor información, puede consultar los informes de gestión de la Secretaría General:

Más información: 

Tratado Constitutivo del Parlamento Andino  (Artículo 9)

Reglamento General del Parlamento Andino (Artículos 28 y 29)

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido