Noticias

Pablo Neruda

En Santiago de Chile a sus 69 años de edad y víctima de un cáncer, murió este destacado y brillante poeta, escritor, diplomático y político chileno. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, ocurrido hace 48 años, el 23 de septiembre de 1973.

En concordancia con las políticas de inclusión social que promueve el Parlamento Andino, el Centro de Documentación Simón Rodríguez continúa en la labor de brindar a la población con discapacidad visual, la posibilidad de acceder más fácilmente a la información, a la lectura y a la cultura.

Carlos Germán Belli

El 15 de septiembre de 1927 en Lima, nació este poeta, traductor y periodista peruano de la llamada generación literaria del 50. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el natalicio de Carlos Germán Belli de la Torre.

Autor:  Organización Panamericana de la Salud OPS

La presente publicación elaborada por la Organización Panamericana de la Salud OPS, tiene como propósito apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial VIVIR LA VIDA, que les permitirá establecer una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.

En La Paz el 8 de septiembre de 1929, nació este historiador, periodista y  escritor boliviano considerado uno de los mayores defensores de la cultura de su país. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el natalicio de Néstor Taboada Terán.

Nicanor Parra

El 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, nació este poeta chileno considerado el creador de la antipoesía, que es un tipo de poesía más directa y coloquial.  El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el natalicio de Nicanor Segundo Parra Sandoval.

Título: Recomendación 470

Autor: Parlamento Andino 

La presente propuesta de Norma Comunitaria aprobada por el pleno del Parlamento Andino, establece una estrategia regional andina para combatir el analfabetismo digital. Para lo cual presenta una serie de lineamientos estratégicos, entre los que se destacan: la alfabetización y educación digital como un derecho ciudadano, políticas públicas integrales e inclusivas  para un proceso de alfabetización digital;  programas de alfabetización digital, y la  infraestructura  y  condiciones  para  acceder a  los  activos  digitales  en  las  zonas  rurales y urbanas  marginales.

Menú Efemérides