Noticias

José Eustasio Rivera: autor de un clásico de la literatura hispanoamericana

El 19 de febrero de 1889 en un pequeño pueblo de San Mateo, hoy Rivera, en el departamento del Huila nació José Eustasio Rivera. Gran escritor, novelista y poeta colombiano.  

 

Fue abogado de una comisión limítrofe y así fue como conoció de primera mano, las selvas colombianas y la explotación inhumana de los caucheros en las selvas fronterizas de Colombia, Venezuela y Brasil, y la fatídica historia de los capataces de la Casa Arana, que habitaron entre los ríos Putumayo y Caquetá. Esta experiencia le sirvió de inspiración para su gran novela, que se convertiría en un clásico de la literatura hispanoamericana, a la que puso por título “La Vorágine”. Esta gran obra fue publicada en 1924 y cuenta con decenas de ediciones colombianas e internacionales, así como con traducciones incluso en ruso y en lituano. 

Rivera también se destacó en la poesía, conociéndose de él cerca de 170 poemas y sonetos. Comenzó a escribir poesía desde sus años escolares, y al terminar sus estudios universitarios ya había publicado decenas de composiciones, su primer libro fue una colección de 56 sonetos, “Tierra de Promisión”, publicado por vez primera en 1921. 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides