Noticias

Blanca Varela: la más importante voz poética del Perú

El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino, rinde homenaje a Blanca Leonor Varela Gonzales, a 15 años de su fallecimiento ocurrido el 12 de marzo de 2009 a sus 82 años en Lima 

Esta gran escritora peruana nació el 10 de agosto de 1926, en una familia llena de escritores y artistas. Muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos a estudiar Letras y Educación, y allí compartió con varios artistas reconocidos quienes la impulsaron a publicar sus escritos. 

Libros como “Ese puerto existe”, “Luz de día”, “Valses y otras falsas confesiones”, entre otros, fueron los que hicieron que Varela recibiera el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; y que se convirtiera en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía García Lorca.  

También fue condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú y con la Medalla Internacional Gabriela Mistral, otorgada por el Gobierno chileno a personalidades destacadas de la cultura.  

Ella siempre será recordada como una mujer única, sencilla e inteligente que creía en el poder de la palabra y que logró llevar la lírica hispanoamericana a ser reconocida a nivel mundial gracias a su poesía desencantada y reflexiva. 

Acerca de ella y más mujeres destacadas de la región consulte aquí la publicación “Grandes Personajes. 106 mujeres destacadas de los Andes”.https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Grandes%20Personajes%20digital.pdf 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides