Noticias

Simón Rodríguez, un educador para la libertad

El 28 de febrero de 1854 murió en Amotape, Perú, don Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez. Este gran pedagogo, escritor y pensador latinoamericano más conocido como Simón Rodríguez, fue uno de los intelectuales más destacados de su época y maestro del Libertador Simón Bolívar.  

Fue un apasionado por la enseñanza, se desempeñó como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños; donde fue crítico del sistema educativo colonial al que consideraba rígido, inequitativo y copiado de las sociedades francesas y norteamericanas.  

Visionario y acérrimo defensor de la educación pública, señalaba que la escuela debía trasmitir saberes socialmente productivos. Luchador incansable de la libertad y la independencia, vinculadas desde el conocimiento y el papel activo del estudiante en su proceso de formación. Promotor de un modelo pedagógico incluyente, original y que enseñará a pensar y a formar hombres libres. 

En 1824, en Bogotá, realizó la fundación de la primera escuela-taller; posteriormente, organizó una casa de estudios en Arequipa y fundó colegios en Cuzco y Puno. Dos años después, en 1826, Bolívar lo nombra director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes y director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la Republica Boliviana. 

El Maestro Rodríguez buscó impartir su modelo pedagógico luchando, entre otras cosas, por brindar educación a los indios y desamparados. Incomprendido por la sociedad y por algunas autoridades debido a su original forma de enseñar, decide renunciar. Sin embargo, su pasión por la enseñanza le llevó a ser educador también en Santiago de Chile, Valparaíso, Quito, Guayaquil, y finalmente en Amotape donde murió. Trasladaron sus restos al Panteón de los Próceres en Lima y luego a Caracas. 

El Parlamento Andino llamó a su Centro de Documentación Simón Rodríguez, en honor a su inmenso legado y para reivindicar las ideas de este pedagogo apasionado. Hace más de 6 años, esta unidad de información especializada abrió sus puertas a todos los ciudadanos para proveer para nuestra región un espacio de conocimiento, dialogo e información de nuestra historia y cultura andina. 

El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino posee en su acervo bibliográfico, material en temas de economía, ciencia política, derecho, salud, educación, integración, literatura, historia, cultura y turismo, entre otros, de los países que integran el Parlamento Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú). Puede ser consultado aquí https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/opac 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides