Noticias

Eugenio Espejo: En su honor se celebra el Día del Bibliotecario Ecuatoriano

El 21 de febrero de 1747 en Quito nació este médico, historiador, abogado, escritor y precursor de la independencia ecuatoriana. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el natalicio de Francisco Javier Eugenio Santa Cruz Espejo, más conocido como Eugenio Espejo. 

 

Algunos de sus escritos fueron “El nuevo Luciano de Quito”, “Marco Porcio Catón”, “La Ciencia Blancardina”, y “El Retrato de Golilla” en donde hacia fuertes críticas al sistema educativo de entonces y a la sociedad ecuatoriana que se encontraba bajo el yugo español. Sus ideas eran consideradas progresistas, revolucionarias y para muchos peligrosas, razón por la cual el presidente de la Real Audiencia de Quito ordenó su encarcelamiento y luego su destierro a Santa Fe de Bogotá. 

En 1791 tuvo a su cargo la dirección de la primera biblioteca pública que contenía alrededor de 40 mil volúmenes, por lo que es considerado el primer bibliotecario de su país y en homenaje a su labor se conmemora cada 21 de febrero; día de su natalicio, el Dia del Bibliotecario Ecuatoriano. 

El 5 de enero de 1792 Espejo fundó el primer periódico que se publicó en Quito, llamado “Primicias de la cultura de Quito”, por lo que, en su honor, en 1992 el Congreso Nacional declaro el 5 de enero como el Día del Periodista Ecuatoriano.  

También desde 1975 fue instituido por el Gobierno ecuatoriano, el Premio Nacional Eugenio Espejo que se otorga a personas que se hayan destacado en actividades culturales, artísticas, literarias y científicas.  

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides