Noticias

Ciudad Bahía de Caráquez: puerta y cuna del Ecuador

La ciudad Bahía de Caráquez, conocida comúnmente como “puerta y cuna de la nacionalidad ecuatoriana”, denominada también Villa de San Antonio de Morga; se halla en la cabecera del Cantón de Sucre en la provincia de Manabí, a orillas del océano Pacífico y el río Chone. Cuenta con una altitud de 15 msnm y predomina en ella un clima tropical [1].

Durante la época prehispánica, San Antonio de Caráquez fue capital del Reino de los Caras limitando al norte con Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; además, hizo parte de la ruta principal de llegada de las expediciones españolas y fue sede gubernamental de la Tenencia de Caráquez [2].  Esta ciudad fue fundada por José de Larrazábal y en noviembre de 1875, adquirió la cantonización cómo Sucre. En 1998 fue afectada por los desastres naturales, sin embargo, al año siguiente en 1999 el 23 de febrero, fue declarada como eco ciudad por sus proyectos desarrollados en sintonía con el bosque en medio de las ruinas tras el paso fenómeno del Niño y un terremoto [3]. La industria camaronera, el comercio y el turismo son las principales actividades económicas de Bahía de Caráquez.

Cerro de Pasco, capital minera del Perú

 

Cerro de Pasco es una ciudad ubicada en la zona central de la República del Perú, además es capital del distrito de Chaupimarca, de la provincia de Pasco y del departamento homónimo. Es considerada la “capital minera del Perú”, por sus numerosos yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Adicionalmente, es una de las ciudades con el clima más frío en todo el país. Dentro de sus atractivos turísticos se destacan los baños termales de La Calera y la Laguna de Punrun.

La fundación de Pasco se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1578. Desde sus inicios, esta ciudad ha sido una región minera, por tal motivo, se convirtió en un lugar muy importante para los españoles durante la colonia. Posteriormente, en 1693 la corona española mediante la Real Cédula le otorgaría el título de "Ciudad Real de Minas"[1].

Día Nacional del Himno Nacional del Ecuador

Letras que transmiten la historia patria  

Entre los símbolos patrios de la República del Ecuador, junto a la bandera y al escudo de armas, se encuentra el Himno Nacional, un canto patriótico que entre versos y estrofas cuenta la historia de la nación, con euforia y gran sentimiento de patriotismo. 

Después de 1830, cuando el país logró establecerse como una República, el presidente Juan José Flores le asignó a José Joaquín de Olmedo escribir la letra del himno [1]. Sin embargo, cuando esta fue presentada, no tuvo la aprobación necesaria. Luego en 1833, se dio la aparición de un himno de autor anónimo con el título de “Canción Ecuatoriana”, esta estaba compuesta por 6 estrofas que fueron publicadas en la Gaceta No.125 del Gobierno del Ecuador el 28 de diciembre [2]. 

Moquegua, ciudad influenciada por pueblos originarios

 

Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua es una ciudad ubicada al suroeste de la República del Perú, además es capital del distrito homónimo, de la provincia de Mariscal Nieto y del departamento de Moquegua. A través de la historia, este territorio ha sido conocido con diferentes nombres; sin embargo, la titulación original en quechua y aimara era Muqiwa o Mukiwa, del cual se derivó Moquegua. Es considerada una de las regiones con mejor calidad de vida del país, ya que su actividad económica principal es la industria. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la Catedral Santo Domingo, el Muro de la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría, el Museo Contisuyo, la Casa de las 10 Ventanas, la Casa del Conde de Alastay y la Plaza de Armas.

Unidos por la erradicación de la violencia contra la mujer

 

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por su activismo en la lucha por el reconocimiento de sus derechos durante la dictadura del General dominicano Rafael Leónidas Trujillo [1]. 

Este tipo de violencia es definida como todo acto violento basado en el daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico contra la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad de la misma [2].

Día Mundial del Niño: Por un futuro mejor

 

Cada 20 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la adopción de la Declaración y la Convención de los Derechos del Niño, aprobadas en 1959 y 1989, respectivamente, se celebra el Día Mundial del Niño [1]. El objetivo de este es reconocer los resultados obtenidos a raíz del esfuerzo y trabajo conjunto de los países firmantes, encaminados a proteger los derechos de los menores alrededor del mundo. De igual forma, se busca visibilizar la importancia de continuar trabajando por su bienestar, asegurándoles un desarrollo social y cognitivo adecuado. 

Un día para conmemorar a los hombres

 

La igualdad de género y el reconocimiento del papel en la sociedad que cumplen tanto hombres como mujeres, son principios fundamentales para lograr construir comunidades tolerantes. En este sentido, el 19 de noviembre se ha determinado como el Día Internacional del Hombre. Si bien para algunas personas esta fecha tiene un significado religioso, en honor a San José padre de Jesús; para otros se conmemora con el fin de reconocer los logros del hombre y su importante rol en todos los aspectos sociales. 

Ambas formas de celebración tienen distintos orígenes. Por un lado, en cuanto a la tradición religiosa, en Colombia, la iglesia católica instauró para el 19 de marzo el día del hombre colombiano para honrar a San José; mientras que la fecha reconocida internacionalmente, fue propuesta para el 19 de noviembre del 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas. Este día no fue relevante sino hasta siete años más tarde, cuando se avaló y reconoció por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) [1].

Subcategorías