Noticias

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Un mundo interconectado

Desde la aparición del internet no solo cambió la forma de comunicación entre las personas, sino también la dinámica de los Estados, ya que tuvieron que ajustar sus políticas internas y externas debido al mundo globalizado e interdependiente. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas eligió el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 [1].                             

Día Mundial de las Aves Migratorias

Las aves conectan nuestro mundo, unamos nuestras voces para la conservación

La presencia de las aves migratorias en el ecosistema posee un rol fundamental, pues además de embellecer y ambientar con sus distintivos colores, sonidos y magníficos vuelos en cada lugar que van. Se destacan por ser indicadores de buena salud en el medio ambiente, regular artrópodos e insectos, como también a la polinización y dispersión de semillas. Asimismo, son especies que transitan por  todo el mundo a través de sus distintas rutas de migración. [1] 

 Aniversario de la ciudad de Talca, Chile

Talca, tierra de grandes hitos y riquezas naturales

El 12 de mayo de 1742, José Antonio Manso de Velazco, en su calidad de Caballero del Orden de Santiago, a través del Documento N° 91 denominado “Acta de Fundación de Talca”; oficializó la integración de la Ciudad de Talca a la estructura político-administrativa de la República de Chile. La primera denominación que se dio a esta localidad fue “Villa de San Agustín de Talca” y su fundador destacó que el lugar integraba “todas las buenas calidades que se pueden desear” [1]. 

Fundación de Puyo, capital hídrica del Ecuador

La ciudad de Puyo se encuentra ubicada en la región amazónica de la República del Ecuador. Conserva un alto valor dentro de la estructura política ecuatoriana, al ser la ciudad capital, así como el centro económico y urbano más grande y poblado de la provincia de Pastaza [1]. 

La fundación de esta ciudad se dio el 12 de mayo de 1889 por parte del sacerdote misionero Fray Álvaro Valladares, quien facilitó un intenso proceso de conversión forzosa al cristianismo, por parte de los pobladores nativos de la zona [1]. Hoy en día cuenta con un gran número de atractivos turísticos y naturales, su población se dedica principalmente al comercio de madera contrachapada, té licores y artesanías, así como al desarrollo y promoción de actividades turísticas [1]. 

Día del Escudo Nacional de Colombia

Libertad y Orden

El 9 de mayo se conmemora el día del Escudo Nacional de la República de Colombia, este símbolo patrio representa al pueblo colombiano y a su historia, soberanía y cultura, este emblema fue adoptado después de ser aprobado por la ley 3 del 9 de mayo de 1834, por el presidente de ese momento en la República de la Nueva Granada, el general Francisco de Paula Santander, desde su implementación ha recibido diferentes cambios estéticos pero se ha mantenido la esencia y su significado. [1]

Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un suceso que marcó un antes y un después en la historia del mundo. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Resolución 59/26 estableció los Días de Recuerdo y Reconciliación, con el fin de conmemorar a las víctimas que entre 1933 y 1945 durante el régimen nazi en Alemania, sufrieron actos de discriminación, genocidio, tratos inhumanos, entre otras hostilidades y crímenes de odio, dentro de lo que se considera el mayor conflicto que la humanidad haya experimentado [1].

Nueva Loja, paraíso ecológico del Amazonas 

Nueva Loja capital de Sucumbíos es una ciudad ubicada al norte de la región amazónica del Ecuador. Es conocida también como “Lago Agrio” debido a las extenuantes horas de trabajo y condiciones laborales que tenían los trabajadores, incluso era considerada en el pasado uno de los lugares más alejados del país al no tener conexión vial con el resto de provincias. Asimismo, se menciona que los norteamericanos del consorcio Texaco – Gulf le dieron este seudónimo a la zona donde se dio el primer pozo de petróleo y en relación al nombre del taladro utilizado  “Rougt – Lake” que en español significa “Lago Agrio” [1]. 

Subcategorías