Noticias

Vida digna para las personas de la tercera edad

La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 66/127 del año 2012, señaló el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez [1].

El maltrato a las ancianas y ancianos, es entendido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de la tercera edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo. Los maltratos pueden ser físicos, psíquicos, emocionales, sexuales y económicos; pudiendo ser de carácter negligente y manifestarse dentro de un vínculo donde predomina la confianza [2]. 

Donar sangre, para salvar vidas

El 14 de junio se celebra el Día de los donantes de sangre, con el fin de agradecer a los voluntarios y concientizar a la población sobre la importancia de las donaciones que garantizan calidad, seguridad y disponibilidad en los derechos de  salud y vida [1]. 

En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud señaló este día para que los Estados, autoridades nacionales de salud y servicios nacionales de transfusión de sangre proporcionen y promuevan atención de calidad a los donantes, incrementen la recolección de sangre, implementen sistemas de supervisión y vigilancia en las cadenas de transfusiones y propicien sistemas e infraestructuras para hacer posible la ejecución de nuevas políticas públicas [2].

Trinidad, la ciudad santa de Bolivia celebra su fundación

La ciudad de La Santísima Trinidad, está localizada en el extremo centro sudeste del departamento Beni en el Estado Plurinacional de Bolivia, es la urbe más poblada del departamento del cual es capital; su clima es cálido y la temperatura oscila entre los 24°C [1]. La ciudad se divide en 12 Distritos Municipales, de los cuales 8 son Distritos Urbanos y 4 son Distritos del Área Rural. [2]  

2021, año internacional para erradicar el trabajo infantil

Hoy 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002. El 2021 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año internacional para erradicar el trabajo infantil. En el presente millones de niñas y niños alrededor del mundo son víctimas de explotación laboral, condiciones peligrosas que ponen en riesgo el ejercicio de sus derechos a la salud, educación, bienestar, desarrollo y otras garantías [1]. 

Sobre la importancia de la riqueza natural del océano

El Día Mundial de los Océanos nació en 1992 en el Foro Global de Río de Janeiro, donde también nace la Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo [1]. Esta última tiene el objetivo de establecer una nueva alianza mundial y equitativa a través de la cooperación entre Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas; con la finalidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible y la protección al medioambiente como prioridad [2].

Estabilidad, posición externa y solidaridad regional

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con sede en Bogotá Colombia, fue creado el 8 de junio de 1978 como Fondo Andino de Reservas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y el 12 de marzo de 1991 se convirtió en el FLAR adhiriéndose Costa Rica, Uruguay y Paraguay. La misión de esta institución financiera es afrontar de manera conjunta los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías, facilitando y fortaleciendo el proceso de integración y solidaridad regional [1].

Sobre la restauración de ecosistemas, como nuevo desafío

El 05 de junio de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el día Mundial del Medio Ambiente conmemorando la Conferencia de Estocolmo y la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A partir del año 1974 se celebró a nivel global bajo el nombre “Sólo una Tierra” [1].