Noticias

La Villa Imperial 

Hoy, 1 de abril, se celebran los 479 años de fundación de Potosí, una ciudad ubicada al suroeste de Bolivia y reconocida como “La Villa Imperial”, nombre otorgado por la corona española debido a la extraordinaria riqueza que generaba durante la colonia, gracias a la explotación de las minas del Cerro Rico [1]. 

Para el siglo XVI, la ciudad era considerada como el complejo industrial más grande del mundo. En la actualidad, conserva las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico y cuenta con una zona colonial que incluye las mansiones nobles y los barrios de los trabajadores de las minas. Reconociendo su gran valor cultural e histórico, la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Unesco [2].  

Potosí estuvo habitada por los pueblos charcas, chulpas y comunidades quechuas y aymaras. Sin embargo, el descubrimiento del Cerro Rico por parte del indígena Diego Huallpa marcó un hito. Este hallazgo facilitó la llegada de los conquistadores a la región, quienes siguieron las indicaciones de Huallpa para encontrar este territorio. Así, Potosí fue fundada el 1 de abril de 1545 por Juan de Villarroel, Diego de Centeno, Luís de Santandía y Pedro de Catanieto, mientras que el departamento de Potosí fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 [3]. 

Al visitar la ciudad, es imprescindible recorrer el Museo de la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo y el mercado principal con sus puestos callejeros. Uno de sus atractivos naturales son las aguas termales del ojo del inca, pozos naturales de aguas cálidas donde los visitantes pueden nadar [4]. 

Las tradiciones y costumbres de Potosí se reflejan en sus festividades. Por ejemplo, el Carnaval Potosino incluye el desfile de bandas musicales, comparsas y juegos populares [5]. Asimismo, la Fiesta de la Cruz y el ritual del Tinku, el cual consiste en un encuentro de comunidades locales donde se puede apreciar sus bailes, trajes típicos y música [6]. 

En cuanto a la gastronomía, los principales platos de la cocina potosina incluyen el ají de achacana, la sopa de maní, la k’ala phurka (una sopa de harina de trigo con trozos de carne de cerdo) y, las sopaypillas (galletas redondas con miel) [7]. 

El Parlamento Andino se una a la conmemoración de la fundación de Potosí, recordando su valor cultural e histórico para la región Andina. Además, pone en consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, el cual otorga acciones integrales y transversales para el fortalecimiento a la protección del patrimonio. 

 

Fuentes 

[1] y [4] Trayectorias en Viaje. (s.f.) Rastros de la Villa Imperial de Potosí. Recuperado de: https://trayectoriasenviaje.com/villa-imperial-de-potosi/ 

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f). Ciudad de Potosí. Recuperado de:  

[3] Embajada de Bolivia en Canadá. (s.f). Departamento de Potosí. Recuperado de: https://bolivianembassy.ca/bolivia/el-pais/departamentos/departamento-de-potosi/#:~:text=Potos%C3%AD%20se%20fund%C3%B3%20el%201,V%20la%20nombr%C3%B3%20Villa%20Imperial 

[5] el Potosí. (febrero 2024) Potosí se vuelca a la celebración del Carnaval 2024. Recuperado de: https://elpotosi.net/cultura/20240209_potosi-se-vuelca-a-la-celebracion-del-carnaval-2024.html 

[6] el Potosí. (marzo 2018). La Fiesta de la CRUZ 

[7] Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. (s.f). Ciudad de Potosí. Recuperado de: https://www.turismo.produccion.gob.bo/?page_id=9170#:~:text=Los%20Platos%20t%C3%ADpicos%20de%20Potos%C3%AD,pescado%20con%20arroz%20o%20fideo

 

Gracias por compartir nuestro contenido