Noticias

Fundación de Trujillo

La cuidad de la eterna primavera peruana celebra su fundación

Trujillo es una maravillosa ciudad ubicada al noroeste de la República del Perú, se caracteriza por su clima templado, sol radiante, playas, exquisita arquitectura colonial e increíbles sitios arqueológicos, una combinación de lo moderno y lo clásico, cuyas calles están llenas de historia. [1] Es la capital de la provincia de Trujillo, que hace parte del departamento de La Libertad, cuenta con una población de 914 mil habitantes, lo que la hace la tercera ciudad más poblada del país. [2] 

En cuanto a historia, la villa de Trujillo se fundó a finales del año 1534, por parte del español Diego de Almagro, hacia el año 1535, se da la creación oficial de la cuidad el día 5 de marzo con la instalación de su primer cabildo. 

Trujillo cuenta con gran riqueza cultural e histórica, cuya importancia traspasa límites regionales, nacionales e internacionales; reafirmando su rol como Capital de la Cultura. Sobresalen importantes restos arqueológicos de gran valor como son el Complejo Arqueológico Chan Chan, que se ubica a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad, en el valle de Moche, este centro urbano capital del reino Chimú constituye la ciudad de barro más grande de América prehispánica y fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, así como, la plaza de armas como epicentro histórico y monumental de la ciudad, Alto Salaverry, Caballo Muerto, Cerro Oreja, Complejo Huacas del Sol y de la Luna, Galindo, obras hidráulicas, entre otros; su Centro Histórico y pueblos tradicionales de raigambre indígena como Moche y Huanchaco el cual es el balneario más importante de la ciudad. [3] 

Actualmente, es uno de los principales destinos turísticos del Perú, no solo por su gran variedad histórica y cultural, sino también por la amplia variedad gastronómica, su cocina  se sustenta en el mestizaje de sus culturas; así como en la existencia de una de las mayores biodiversidades de la Tierra, lo que ha producido el nacimiento y evolución de gastronomías únicas, entre los principales platos se puede degustar la shambard, el cabrito con frijoles y dada su cercanía al mar, podrá disfrutar de manjares marinos, como el ceviche, corvina a lo macho, picante de mariscos, y muchos otros platos, declarados Patrimonio inmaterial de la nación. 

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de Trujillo, la cuidad de la eterna primavera peruana, reconociendo la cultura, diversidad, gastronomía e importancia que representa para el Perú, y en general, para la región Andina. Del mismo modo, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual desarrolla diferentes acciones para promover esta actividad en los países andinos.
 

Gracias por compartir nuestro contenido