Noticias

Aniversario de la Declaración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno del Perú como referente cultural y patrimonio inmaterial

Fusión Cultural y Legado Patrimonial 

Puno, ubicada a 3820 metros sobre el nivel del mar en el sureste de Perú, se erige como la Capital Folklórica del Perú y de América. En este crisol cultural, la festividad más prominente es la venerada Fiesta de la Virgen de la Candelaria, también conocida como "Mamacha Candelaria", figura patronal ligada al culto a la tierra o "Pachamama", ícono de pureza y fertilidad [1]. 

La festividad de la Virgen de la Candelaria es un evento que requiere dos meses de preparación, culminando en una experiencia de fe profundamente arraigada. Durante este periodo, el Santuario de la Virgen y las calles de Puno se impregnan de fervor, recibiendo a devotos y visitantes que se congregan para sumergirse en la belleza de sus danzas y tradiciones [2]. 

Esta celebración, que amalgama elementos religiosos católicos y simbolismos de la cosmovisión andina, está envuelta en relatos históricos sobre sus orígenes. Uno de ellos rememora el asedio a la ciudad de Puno en 1781, durante los enfrentamientos entre el ejército patriota y el virreinal. En un acto desesperado, los habitantes llevaron en procesión a la Virgen, implorando su protección, logrando así que los sitiadores abandonaran la ciudad esa misma noche [2]. 

Otra historia cuenta el encuentro de un nativo cuidador de un caserío en las faldas del Cerro Huajsapata con la aparición de la Virgen, manifestada como una distinguida señora con un niño en brazos. Este relato, lleno de misticismo, relata cómo la figura divina solicitó permiso para lavar las ropas de su hijo en un riachuelo, dejando como prueba su busto mojado al regreso del cuidador con su amo [2]. 

La imagen de la Virgen de la Candelaria encierra significados profundos. Se dice que su nombre deriva de "candelero" o "candela", aludiendo a la luz divina que orienta hacia la rectitud, la redención y aviva la fe en Dios. Según la tradición, la imagen de la virgen revela como una mujer sostiene en su brazo derecho a un niño con un pequeño pájaro de oro en sus manos, mientras que en su mano izquierda lleva una vela. De esta forma, es venerada como patrona de canarias y diariamente miles de devotos acuden a ella en búsqueda de algún milagro a través de su intercesión [3]. 

Cabe mencionar que la fiesta de la Virgen de la Candelaria además de ser reconocida por su singularidad y por ser una de las celebraciones más grandes de la República del Perú y de América; se destaca como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2014 [3]. 

El Parlamento Andino se suma a esta festividad, reconociendo la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno como un referente cultural y patrimonio inmaterial de la Región Andina. La Resolución 02 de la Mesa Directiva, emitida el 23 de enero de 2020, destaca este evento como un legado cultural y promueve el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. 

Referencia: 

[1] UNESCO. (2014). La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956 

[2] Cusco Perú. (s.f). Virgen de la Candelaria. https://www.cuscoperu.com/es/festividades-y-eventos/enero-febrero/virgen-de-la-candelaria-puno/ 

[3] Infobae. (2023). La fiesta de la Virgen de la Candelaria, el origen de la festividad más importante de Puno. https://www.infobae.com/peru/2023/01/28/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-el-origen-de-la-festividad-mas-importante-de-puno/ 

Gracias por compartir nuestro contenido