Noticias

Feria de Alasita, Bolivia

La Feria Aymara 

Bolivia es un país impregnado de ricas tradiciones culturales, el cual alberga una celebración que encapsula la esencia de la abundancia y la prosperidad: la Feria de Alasita. Este es un evento vibrante y con profundo significado, sus raíces nacen en la cultura andina y se ha convertido en una festividad muy apreciada que atrae tanto a locales como a visitantes. Principalmente se lleva a cabo en La Paz, la capital de Bolivia, esta feria se extiende por diversas regiones del país [1]. 

 

La Alasita, cuyo nombre aymara significa "cómprame", es una tradición arraigada, especialmente entre la población aymara de los Andes, y ha ido expandiéndose a lo largo del tiempo a otras áreas [2]. Conocida también como la "fiesta de la abundancia", esta celebración tiene lugar cada 24 de enero y representa una antigua costumbre de trueque. En sus inicios, la feria solía ofrecer miniaturas confeccionadas con botones; su deidad central es el Ekeko, considerado el dios de la abundancia y la fertilidad [1]. 

La feria, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad [2], es famosa por sus diminutas réplicas de objetos cotidianos y símbolos de prosperidad que se exhiben y venden en los puestos. Desde billetes de dinero hasta casas, automóviles, electrodomésticos y alimentos, cada miniatura simboliza los deseos y aspiraciones de las personas para el año venidero [1]. 

Durante este día, se instalan puestos de venta en lugares céntricos de la ciudad, donde las personas adquieren estas miniaturas con la esperanza de que sus sueños se hagan realidad [2]. Posteriormente, llevan estos objetos para ser bendecidos por yatiris, equivalentes a sacerdotes andinos, con el propósito de atraer la buena fortuna y garantizar la realización de los anhelos representados por las miniaturas. 

La Feria de Alasita no solo ostenta un significado cultural profundo para los bolivianos, sino que también ha ganado reconocimiento a nivel internacional, atrayendo a turistas de todas partes. Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la rica herencia cultural de Bolivia y participar en una festividad que subraya la importancia de la esperanza y la comunidad. 

Por este motivo el Parlamento Andino, como parte de sus estrategias encaminadas a la promoción del turismo en los territorios andinos, acompaña a La Paz durante sus festividades y pone a consideración de la comunidad el Marco Normativo de Turismo Comunitario, con el fin de promover la creación de planes y estrategias que desarrollen esta actividad de manera sostenible en la región Andina [3] [4]. 

Referencia 

[1] Caserita.info. (s.f.). Alasitas, el mundo de la miniatura del Ekeko. Disponible en: https://info.caserita.com/Alasitas-el-mundo-de-la-miniatura-del-Ekeko-a16  

[2] Chambi, R. & Mamani, G. (2023). Alasita: La feria aymara de las aspiraciones. Disponible en: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1763915  

[3] Parlamento Andino. (2017) Marco Normativo de Turismo Comunitario. Tomado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Marco_turismo_comunitario_12.pdf  

[4] Parlamento Andino. (2016) Marco Normativo para la Promoción y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Tomado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/PORTADA_Marco_Cultural_web.jpg  

Gracias por compartir nuestro contenido