Noticias

Día Internacional de la Educación

Derecho de toda persona a la educación 

En el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el artículo 26 proclama el derecho inalienable de "toda persona a la educación" [1]. Sin embargo, esta aspiración universal aún enfrenta desafíos significativos. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente el 20% de los adolescentes en todo el mundo, equivalente a uno de cada cinco, no accede a la educación, lo que representa una cifra alarmante de alrededor de 63 millones de jóvenes de entre 12 y 15 años fuera de las aulas [2]. Este contraste entre el ideal consagrado en la DUDH y la realidad de millones de jóvenes reafirma la relevancia del Día Mundial de la Educación como un llamado a la acción para abordar estas disparidades. 

El 24 de enero de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Educación para visibilizar la importancia de la educación en la transformación de las sociedades y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde entonces, cada año se conmemora este día como una ocasión especial para reflexionar sobre los desafíos y logros en el ámbito educativo a nivel global. 

En sintonía con este compromiso, la sexta edición de esta celebración adopta el lema "aprender para una paz duradera". Este enfoque es de gran relevancia, teniendo en cuenta el contexto actual marcado por una creciente ola de conflictos violentos y un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio [3]. 

Más que nunca, este año destaca la urgencia de un compromiso activo con la paz, reconociendo que la educación desempeña un papel fundamental en este empeño. La Recomendación de la UNESCO sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible subraya la importancia de la educación como herramienta transformadora. Con el objetivo de dotar a los estudiantes de conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos para convertirse en agentes de paz en sus comunidades [3]. 

En el ámbito de la región de América Latina y el Caribe, el panorama no es alentador, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021) el avance educativo se ha visto marcado por la desigualdad, lo que constituye un factor clave que debe abordarse con urgencia para eliminar las brechas educativas [4]. Por tanto, es esencial perseverar en la realización de un trabajo conjunto entre los Estados miembros del Parlamento Andino. Esto implica fomentar la cooperación regional y compartir buenas prácticas entre los países, con el objetivo de promover la construcción de un sistema educativo más equitativo y accesible para todos los ciudadanos. 

En este contexto, el Parlamento Andino se suma a la celebración de este día, destacando los avances y esfuerzos realizados desde el organismo como la Red Andina de Universidades Acreditadas y los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios. Además, pone a consideración el Marco Normativo para la Promoción e Implementación de la Educación Técnica y Tecnológica en los países de la región Andina, así como el trabajo de la Comisión Segunda de Educación, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Referencias.  

[1] United Nations. (s. f.-b). La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights#:~:text=Art%C3%ADculo%2026&text=La%20educaci%C3%B3n%20debe%20ser%20gratuita,La%20instrucci%C3%B3n%20elemental%20ser%C3%A1%20obligatoria. 

[2] Más de 104 millones de niños y de jóvenes –1 de cada 3– no van a la escuela en los países afectados por guerras o desastres naturales. (s. f.). https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/m%C3%A1s-de-104-millones-de-ni%C3%B1os-y-de-j%C3%B3venes-1-de-cada-3-no-van-la-escuela-en-los 

[3] Día Internacional de la Educación. (2023, 21 diciembre). UNESCO. https://www.unesco.org/es/days/education#:~:text=Celebraciones%202024,aprender%20para%20una%20paz%20duradera%2 

 

Gracias por compartir nuestro contenido