Noticias

Aniversario del fallecimiento del General Eloy Alfaro

Un liderazgo, una lucha y un legado por la cooperación de la región Andina 

Este 28 de enero es motivo de celebración para recordar al General Eloy Alfaro, quién fue un político y militar ecuatoriano, reconocido por ser “el viejo luchador”. Fue presidente de la República del Ecuador en 1895-1901 y entre 1906-1911; así como, el máximo representante del liberalismo radical, impulsando ideas revolucionarias que le llevaron a ser considerado como el paladín de las libertades e instaurador de la democracia en su país [1]. 

Durante su vida dentro del escenario militar y político defendió con su fuerte liderazgo sus ideales liberales y realizó grandes logros en favor de la sociedad, tales como: exonerar del tributo territorial a los indígenas de la Sierra y a los montuvios de la Costa; eliminar la condena privativa de la libertad por deudas; permitir a las mujeres ocupar cargos administrativos; y construir edificaciones que sirvieron como centros de educación [1]. 

Su lucha inició cuando tenía 22 años y empezó a combatir en contra del gobierno y la clase social predominante, lo que lo llevó a ganar el aprecio y apoyo de los sectores campesinos, de los hacendados, los comerciantes y personas religiosas. Esto, conllevo a que fuese el blanco de múltiples destierros y exilios políticos, sin embargo, su liderazgo le permitió abrirse el camino hasta asumir la presidencia de la República del Ecuador [2]. 

Su legado estuvo marcado por la honestidad y el desinterés procurando siempre favorecer al conjunto de la sociedad, apoyando a la equidad de género y un pensamiento constructor moderno que unificaba a todos los sectores [2]. Además, busco la integración hispanoamericana, en México convocó a los dirigentes de los gobiernos de la época para consolidar un derecho público americano, y propuso retomar el ideal de la Gran Colombia del libertador Simón Bolívar [1].  

El Parlamento Andino se une a esta celebración del pueblo ecuatoriano y resalta el liderazgo y lucha del general Eloy Alfaro, que permitieron construir las bases de la sociedad actual. A su vez, destaca el legado que ha dejado en las nuevas generaciones que encuentran inspiración para continuar trabajando juntos en pro del desarrollo común, la integración y la cooperación. 

 

Referencias 

[1] Biografías y Vidas. (s.f.). Eloy Alfaro. Recuperado el 4 de diciembre del 2023, de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfaro_eloy.htm   

[2] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  (2012). Biografía Eloy Alfaro. Recuperado el 4 de diciembre del 2023, de: https://www.uleam.edu.ec/biografia-eloy-alfaro/  

  

Gracias por compartir nuestro contenido