Noticias

El 7 de febrero de 1968, hace más de 50 años, los gobiernos de Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador se reunieron en Bogotá para fundar la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy conocido como el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe [1].

Esta institución financiera multilateral presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 14 bancos privados de la región Andina); asimismo, promueve el desarrollo sostenible y la integración regional [2].

En Colombia la estrategia de CAF está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) "Colombia, Potencia Mundial de la Vida” y es fruto del trabajo entre el Gobierno y decenas de expertos y analistas. La estrategia ofrece dos conjuntos que, bien combinados, aportarán gran valor al desarrollo del país. Por un lado, las líneas estratégicas del PND que marcan el rumbo del desarrollo; y del otro lado, los más de 50 años de conocimiento y experiencia de CAF en toda la geografía latinoamericana y caribeña para financiar proyectos de desarrollo de alto valor agregado [3].

En 2023, CAF se consolidó como el líder multilateral de la sostenibilidad y del crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, y siguió alzando la voz de la región en grandes foros globales. Un ejemplo de esto fue la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe organizada por CAF, donde se llevó a cabo la COP28, el primer pabellón fue dedicado exclusivamente a la región. Además, en 2023 CAF sumó nuevos países miembros (Chile, República Dominicana y Honduras) que profundizan su dimensión integracionista, de igual manera En 2023, CAF cambió su descriptivo a “Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe”, una muestra del proceso de expansión en el que se encuentra la institución [4].

En este contexto, cabe resaltar que el II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración bajo el lema "Participación juvenil para la gobernanza y la democracia en la región Andina", realizado por el Parlamento Andino en Lima, Perú en el año 2023 contó con el apoyo de CAF. El encuentro tenía como fin fortalecer la colaboración y el entendimiento mutuo para superar las divergencias de la integración regional, así como tratar temas de sostenibilidad y desarrollo económico de los países de la región.

En la conmemoración de la fundación de CAF, el Parlamento Andino resalta los esfuerzos y el trabajo conjunto realizado con esta institución por la integración y el desarrollo social y económico de la región Andina. Por ello, el Parlamento pone a consideración el Marco Normativo sobre Inclusión Financiera y el Marco Normativo para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos, estos instrumentos normativos buscan establecer mecanismos que apunten a la inclusión financiera, con miras a promover el crecimiento sostenible en la región y acortar las brechas de desigualdad y pobreza existentes.

Referencias

[1] Banco de Desarrollo de América Latina. (Julio 13, 2023). CAF, más cerca de Colombia. Recuperado de: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2023/07/caf-mas-cerca-de-colombia/

[2] Comunidad Andina. (s.f). Recuperado de https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/caf-banco-de-desarrollo-de-america-latina/

[3] Banco de Desarrollo de América Latina. (Julio 13, 2023). Aliados de Colombia. Recuperado de: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2023/07/aliados-de-colombia/

[4] Banco de Desarrollo de América Latina. (Enero 09, 2024). CAF cerró el 2023 con récord de USD 16.201 millones en aprobaciones. Recuperado de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2024/01/caf-cerro-el-2023-con-record-de-usd-16201-millones-en-aprobaciones/

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido