Noticias

Fundación de Cobija, Bolivia

La Perla del Acre  

Cobija es la ciudad capital del Departamento de Pando. Se encuentra en la región de la selva amazónica del país, cerca de la frontera con Brasil. La ciudad es conocida por su clima tropical y es un importante centro económico y de transporte en la región [1]. Fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el teniente coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del río Acre, por el entonces delegado Nacional, General José Manuel Pando [2]. 

En 1908, el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico del departamento del Litoral. Para entonces, muchas colonias de extranjeros, comerciantes y aventureros llegaron a la joven ciudad; atraídos por la fiebre del caucho en busca de libras esterlinas contantes y sonantes que circulaban como moneda de uso común [2][3]. 

En el puerto las grandes embarcaciones llamadas “chatas” llevaban caucho a los mercados europeos y traían finas mercaderías. Fue el tiempo de esplendor que la próspera ciudad portuaria se ganó el apelativo de “La Perla del Acre” [2]. La pequeña y floreciente ciudad tenía todos los adelantos de su época: Alumbrado público, agua potable, teléfono, un lujoso casino y el chalet Yotala, de señoriales fiestas ofrecidas por los delegados nacionales. Contaba con varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés [2]. 

No obstante, esta ciudad en medio de la amazonia boliviana se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales lugares para el turismo en Pando, Bolivia. Hoy día es una de las ciudades de mayor crecimiento del país. La cual recibe muchos ingresos, por el incremento de las exportaciones de recursos naturales del bosque (principalmente castaña y madera de calidad), y del intercambio comercial con Brasil [4]. 

El turismo en Cobija se ha desarrollado de tal manera, que año tras año atrae a miles de visitantes a la región, donde abunda la flora y la fauna, hermosos paisajes y sitios de interés, que la convierten en una buena opción para disfrutar de la naturaleza [4]. Posee una serie de sitios culturales e históricos, incluidos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de principios del siglo XX [1]; la plaza principal “German Bush” la cual es una de las más llamativas de Bolivia; los Monumentos a los Héroes de la Batalla de Bahía, uno de los monumentos de mayor envergadura del país; y el museo Ernesto Alberto Lavadenz, un antiguo aeropuerto que muestra la historia de esplendor de la ciudad con el inicio del auge de la castaña y la goma de caucho [1]. 

En cuanto a su gastronomía, posee una gran variedad de platos típicos generados por la unión cultural de occidente, amazonia e influencias del vecino país. Esta riqueza gastronómica se ve reflejada en la Farofa, alimento elaborado con harina de yuca acompañado de charque de res; Escabeche de Torcaza, elaborado con torcaza (ave) o codornices, cebolla, hoja de laurel, zanahoria, aceite de oliva, vinagre de uva, locoto, caldo de pollo, pimienta negra en granos y sal; Carne de Moroco, elaborado con moroco, cebolla, puerro picado, zanahoria y leche; y Sudado de Surubí, elaborado con filetes de surubí, mantequilla, tomates, dientes de ajo, perejil, tomillo, hierba luisa, cebollinos y cebollas [1]. 

Por lo anterior, el Parlamento Andino se une con entusiasmo a la conmemoración de los 118 años de fundación de Cobija, reconociendo su trayectoria como centro económico y turístico de la región. Asimismo, pone a su consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural y el Marco Normativo de Turismo Comunitario, instrumentos que promuven la cooperación y el entendimiento mutuos entre los países miembros, fomentando así un enfoque integral y sostenible para el desarrollo cultural y turístico en la región.  

Referencias: 

[4] Bolivia Turística. (s.f). Cobija, paraíso tropical amazónico. Recuperado de: https://boliviaturistica.com/pando/ciudad-cobija/ 

[3] Cámara de Senadores. (2018). Rinden Homenaje a la ciudad de Cobija en conmemoración a sus 112 años de fundación. Recuperado de: https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/rinden-homenaje-la-ciudad-de-cobija-en-conmemoraci%C3%B3n-sus-112-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n#:~:text=La%20ciudad%20de%20Cobija%20fue,la%20%E2%80%9CPerla%20del%20Acre%E2%80%9D.  

[1] Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. (s.f). Ciudad de Cobija – Departamento de Pando. Recuperado de: https://www.turismo.produccion.gob.bo/?page_id=9222  

[2] Perla del Acre, Periódico Nacional. (2023). 117 años de fundación, Cobija se viste de Gala. Recuperado de:  https://perladelacre.com/117-anos-de-fundacion-cobija-se-viste-de-gala/ 

 

Gracias por compartir nuestro contenido