Noticias

Fundación de Valdivia, Chile

Valdivia: Tras las Huellas de su Fundación, Un Legado de Historia y Cultura 

La ciudad de Valdivia fue fundada por don Pedro de Valdivia, el Conquistador de Chile, el 9 de febrero de 1552. Esta ciudad se constituyó cerca de los ríos Calle-Calle y Las Cruces y se considera la segunda ciudad más importante de Chile [1]. Los primeros pobladores de Valdivia fueron el pueblo indígena nativo mapuche-huilliche conocido como Ainil. Después de su fundación como ciudad española, comenzó un acelerado desarrollo por su puerto marítimo. Sin embargo, la ciudad fue azotada por un fuerte terremoto en 1575 y luego reconquistada por los indígenas en la Batalla de Curalaba, en 1598, quienes destruyeron la ciudad en 1599 [2].  

Durante 1645 se inició el repoblamiento español y se construyó el Fuerte de Mancera, después de la Independencia de Chile en 1818, se inició un proceso para atraer inmigrantes alemanes a la zona, ya que su presencia podría influir positivamente en el desarrollo de la zona. Los nuevos colonos llegaron con tecnología para la industria, desarrollaron tierras cultivables y aportaron con su cultura y tradiciones a la identidad de la ciudad; en 2007, se creó la nueva Región de los Ríos, compuesta por las provincias de Valdivia y Ranco, donde Valdivia es ciudad capital [2]. 

Por lo anteriormente mencionado, la ciudad de Valdivia cuenta con una cultura particular, de variadas tradiciones y una identidad arraigada, que corresponde a una mezcla de costumbres mapuches (pueblos originarios más notorios del país) con una gran influencia europea por los inmigrantes españoles y alemanes que se establecieron en la zona. Por esto, es considerada una ciudad bohemia, con una gran oferta de lugares y panoramas. [2]  

El legado cultural de Valdivia fue forjado por las diversas influencias que convergieron en la ciudad (inmigrantes alemanes después de la Independencia), lo que no solo impulsó la economía, sino que también dejó huella en la arquitectura, tradiciones y costumbres locales. Las obras portuarias que se establecieron a orillas de uno de los pocos ríos navegables en Chile, junto con la fortificación de la bahía de Corral, son testimonios físicos de la rica herencia que Valdivia ha preservado. A pesar de los desafíos naturales y eventos sísmicos, la ciudad ha continuado siendo una mezcla diversa de identidades culturales, fusionando su pasado histórico con la vitalidad del presente. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de la ciudad de Valdivia, resaltando la importancia de su legado histórico y cultural y su papel como epicentro de la convergencia de influencias que han enriquecido la identidad local y la pluralidad de la región. En esta celebración, se honra el compromiso de Valdivia con la integración, su resiliencia ante desafíos históricos, y se reconoce su contribución a la construcción de un tejido social diverso y próspero. Por lo anterior, este organismo supranacional pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario y Turismo Gastronómico a través de los cuales se busca fortalecer y consolidar las buenas prácticas en materia de turismo, asegurando el desarrollo, la sostenibilidad, conservación y respeto de la diversidad cultural de la región. 

 

 Referencias  

[1]GoChile. (2010,). Valdivia. GoChile. https://www.gochile.cl/en/articles/valdivia.htm 

[2] Valdivia. Visit Chile. Recuperado de: https://www.visitchile.com/es/guias-turisticas/valdivia/#scroll-what_to_eat  

Gracias por compartir nuestro contenido