Noticias

Fundación de Santiago de Chile, Chile

Celebrando 483 años de Historia y Transformación 

Cada 12 de febrero, la República de Chile conmemora la fundación de la ciudad de Santiago, un hecho trascendental que marcó el inicio de una nueva etapa en la región y fue un hito fundamental en la historia del país. La fundación de Santiago de Chile en 1541 representó un momento crucial en el proceso de colonización de América Latina, ya que la ciudad se convirtió en el epicentro de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios. Bajo la dirección del conquistador español Pedro de Valdivia, quien buscaba establecer un centro estratégico en el valle del río Mapocho, se fundó Santiago de Chile, simbolizando la consolidación del dominio español en la región y dando comienzo a una nueva era [1]. 

La ciudad fue bautizada como “Santiago de la Nueva Extremadura” en honor a Santiago Apóstol, el santo patrón de España, y a Nueva Extremadura, la provincia natal de Valdivia. Desde sus inicios, Santiago se fundó como el epicentro administrativo, político y económico de la colonia chilena, albergando las principales instituciones gubernamentales y los centros económicos más importantes del país. La consolidación de la presencia europea dejó una huella significativa en la configuración de la identidad y cultura chilena, al fusionar las tradiciones indígenas con la herencia española. Este proceso contribuyó a dar forma a la rica y diversa cultura chilena que perdura en la actualidad [2].  

Actualmente, Santiago de Chile concentra el 78% de la población regional, lo que la convierte en la zona con la mayor densidad poblacional del país. La ciudad destaca como un epicentro cultural, económico y político de la región. En ella se encuentran lugares turísticos como el Cerro San Cristóbal, que ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad; el Barrio Bellavista, conocido por sus calles coloridas y galerías de arte; y el Centro Cultural La Moneda, un importante lugar ubicado en el corazón de la ciudad. Las calles, que fueron testigo de los primeros pasos de la colonización, ahora dan cabida a una mezcla de diversidades, incluida la gastronómica. Entre los platos típicos se destacan los porotos con riendas, las empanadas de pino y el charquicán, los cuales reflejan la identidad única de la ciudad [3]. 

Además, Santiago de Chile es conocida como la ciudad natal del renombrado escritor Roberto Bolaño, quien es uno de los escritores más importantes y reconocidos de la literatura contemporánea en español. Es fundador del infrarrealismo y autor de obras de la magnitud de ‘Los detectives salvajes’ y ‘2666’. Bolaño renovó el género novelístico en español y se convirtió en una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana posterior al Boom [4]. 

El Parlamento Andino, como promotor del proceso de integración andino, extiende una cordial invitación para conmemorar el aniversario de Santiago de Chile, y su importancia para la región. De igual forma, se pone a disposición de los ciudadanos, el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural y el Marco Normativo de Turismo Comunitario. Los cuales presentan diversas acciones para fortalecer estas actividades en los países miembros.  

 

Fuentes: 

[1] Biblioteca Nacional de Chile (s.f). Fundación de Santiago. Recuperado de: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-634.html#presentacion  

[2] Guía de la capital de Chile (s.f). Historia de Santiago de Chile. Recuperado de: https://imaginasantiago.com/la-ciudad/historia/  

[3] Gobierno de Santiago (s.f). Datos Geográficos. Recuperado de: https://www.gobiernosantiago.cl/datos-geograficos/#:~:text=Su%20principal%20impulso%20productivo%20es,de%20Las%20Vizcachas%20(25%20km.  

[4] National Geographic. (2023). Roberto Bolaño, el escritor salvaje que reinventó la novela. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/roberto-bolano-escritor-salvaje-que-reinvento-novela_19903  

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido