Noticias

Día del Oriente Ecuatoriano

La Amazonía: Día del Oriente Ecuatoriano, una Fiesta Popular que Celebra la Región Amazónica 

La región Amazónica es una de las áreas más significativas para la República del Ecuador. No obstante, no se escapa de la creciente vulnerabilidad generada por el cambio climático, actividades ilícitas, deforestación e incendios. En este sentido, el día 12 de febrero cobra una relevancia especial, ya que se conmemora el Día del Oriente Ecuatoriano o Día de la Amazonía. Esta fecha se convierte en una oportunidad crucial no solo para conmemorar la región Amazónica, sino también para reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrenta la región y, asimismo, enfatizar la necesidad de preservar y valorar su extraordinaria biodiversidad y su valiosa población indígena. 

Francisco de Orellana, explorador y capitán español, realizó el descubrimiento del río Amazonas el 12 de febrero de 1542, actualmente reconocido como el río más caudaloso del mundo. Este hito permaneció como un hallazgo fundamental en la exploración geográfica y en la historia de la República del Ecuador. Curiosamente, no fue hasta 1979, durante el periodo presidencial de Jaime Roldós, que se decretó oficialmente el Día de la Amazonía, conmemorando así el impacto recursivo de esta maravilla natural [1]. 

En esta festividad popular, se conmemora la región Amazónica y sus hermosas provincias: Sucumbíos, Napo, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe [2]. No obstante, es crucial reconocer la importancia económica de esta zona, ya que cuenta con considerables recursos hídricos y minerales, siendo un factor clave para el progreso económico de la República del Ecuador [3]. 

Por otra parte, su punto más destacado radica en el ámbito sociocultural, ya que esta región alberga alrededor de diez (10) grupos de pueblos indígenas, entre los que se destacan los Kichwas, Secoya, Cofan, Siona, Huaorani, Shuar y Zaparo. Estos grupos han habitado la región Amazónica durante décadas, considerándose comunidades ancestrales [4]. Por ende, es vital conservar y apreciar sus costumbres, tradiciones, lenguas y gastronomía. 

Después de todo, los desafíos y amenazas que enfrenta esta región son significativos, destacando especialmente el fenómeno del cambio climático, ya que se han registrado aumentos de temperatura récord durante el último año [5]. Esto ha desencadenado sequías intensas que han reducido rápidamente los niveles de ríos, humedales y lagunas, además de propiciar la evaporación de hábitats acuáticos. Estas condiciones adversas han tenido repercusiones drásticas en la biodiversidad de la región Amazónica, afectando tanto a las especies terrestres como acuáticas.  

El Parlamento Andino se suma a la conmemoración del Día de la Amazonía, reflexionando sobre sus impactos negativos y reconociendo la importancia de los grupos indígenas en la zona, quienes han protegido y cuidado durante mucho tiempo esta extraordinaria y rica región. Adicionalmente, el organismo pone a consideración el Marco Normativo sobre Cambio Climático, el cual establece políticas y estrategias para afrontar los efectos adversos de la variación en la temperatura ocasionada por los gases de efecto invernadero. 

Referencias  

[1] La Gobernación de Orellana Rinde Homenaje a La Amazonía Ecuatoriana – Gobernación de Orellana. (n.d.). https://www.gobernacionorellana.gob.ec/la-gobernacion-de-orellana-rinde-homenaje-a-la-amazonia/ 

[2] Día del Oriente Ecuatoriano. (2020). GoRaymi. https://www.goraymi.com/es-ec/orellana/aguarico/fiestas-tradicionales/dia-oriente-ecuatoriano-afd59349b 

[3] Ecoamazonico. (2020). Día del Oriente Ecuatoriano - Eco Amazónico. Eco Amazónico. https://ecoamazonico.com/dia-del-oriente-ecuatoriano/ 

[4] Laura Zambrano. (2023). Región Amazonía - Ecuador Lives. Ecuador Lives. https://ecuadors.live/amazonia-2/ 

[5] Márquez, C. (2023). Sequías y temperaturas récord: la huella del calentamiento global en la Amazonía ecuatoriana. YOUTOPIA. https://youtopiaecuador.com/cuidado-del-ambiente/sequias-temperatura-amazonia-ecuador-calentamiento-global/ 

 

Gracias por compartir nuestro contenido