Noticias

Carnaval de Bolivia, Estado Plurinacional de Bolivia

Las calles se visten de colores, trajes fantásticos y años de tradición 

En el Estado Plurinacional de Bolivia, el corazón de las personas se alegra porque saben que, del 10 al 13 de febrero de 2024, llega el Carnaval de Bolivia. En esta festividad, el pasado y el presente se juntan, el arte y la tradición bailan de la mano y la cultura hace una gran aparición. El Carnaval, más allá del significado religioso que pueda tener para sus participantes, es una forma de preservación de la costumbre, música y bailes que surgieron a lo largo de la historia del país [1]. 

El Carnaval se celebra en diferentes ciudades y pueblos. Por nombrar algunos, en la ciudad de Sucre se realiza el “Carnaval de Antaño”, recrea la época colonial y republicana. Durante el “Carnaval de Cochamba” desfilan comparsas con caporales, morenada, negritos y tobas. La celebración más importante del sur del país es el “Carnaval de Tarija” en su curso se lleva a cabo la fiesta de Comadres y Compadres. Finalmente, EL “Carnaval de Potosí” comienza con el ingreso y desfile de los mineros, también hay corsos junto con comida y bebidas típicas [2]. 

El más famoso es el “Carnaval de Oruro”, reconocido desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según esta organización, Oruro era un importante centro de ceremonias precolombino, la ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru que llegaba para cumplir con ritos y la gran fiesta de Ito [3].  

A pesar de que en el siglo XVII los españoles prohibieron esas ceremonias, estas continuaron bajo la fachada de la liturgia cristiana. Los dioses andinos se escondían detrás de los íconos cristianos, convirtiéndose en los santos que hoy en día conocen los bolivianos. Por ejemplo, la fiesta de Ito se transformó en la fiesta de la Virgen de Candelaria. El día del Carnaval, los grupos desfilan por 20 horas sin interrupción, realizando sus bailes típicos, entre ellos la Diablada y al final caminan de rodillas, entrando en la iglesia de la Virgen de la Mina del Socavón [3].  

El Parlamento Andino conmemora la celebración de este carnaval, mediante su Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, que busca promover la apropiación del patrimonio cultural [4], exalta el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con la salvaguarda de la diversidad cultural del país. El Marco Normativo de Turismo Comunitario, fomenta la participación de comunidades locales y delimita fundamentos de sostenibilidad, sociales y económicas del turismo, para que se instituya como una herramienta que busque el desarrollo de esta actividad en el marco de la integración [5]. 

REFERENCIAS 

[1] Cortés Soruco, A. (2023). Carnaval boliviano, un solo corazón. Los Tiempos. Recuperado de https://www.lostiempos.com/oh/tendencias/20230213/carnaval-boliviano-solo-corazon 

[2] Bolivia Turismo. (2024). Carnaval 2024 en Bolivia. Bolivia Turismo. Recuperado dehttps://www.boliviaturismo.com.bo/carnaval.php#:~:text=En%20diferentes%20ciudades%20y%20pueblos,13%20de%20febrero%20de%202024. 

[3] Unesco. (s.f.). El carnaval de Oruro. Unesco. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-oruro-00003 

[4] Parlamento Andino. (2016). Marco Normativo para la protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Parlamento Andino. Recuperado de  https://www.parlamentoandino.org/images/gestion/armonizacionlegislativa/marcos-normativos/4_Marco-Normativo-Salvaguardia-y-Protecci%C3%B3n-del Patrimonio.pdf  

[5] Parlamento Andino. (2017). Marco Normativo de Turismo Comunitario. Parlamento Andino. Recuperado de https://bibliotecaparlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Marco_turismo_comunitario_12.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido