Noticias

Patrimonio Sonoro: El Pasillo ecuatoriano como legado inmaterial andino

Durante la sesión del 27 de febrero de 2020 en Paracas, República del Perú, la Plenaria del Parlamento Andino elevó el Pasillo Ecuatoriano a la distinción de referente cultural y patrimonio inmaterial andino. Este reconocimiento enfatiza la profunda conexión del pasillo con la identidad plurinacional y multiétnica de la República del Ecuador y la región, marcando un compromiso vital con su preservación y difusión. La resolución entregada al Museo - Escuela del Pasillo y compartida con instancias como la UNESCO y los Ministerios de Cultura y Educación andinos, es un motivo de orgullo para la región. 

“El Pasillo” es un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español. Las letras de las canciones evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo de “El Pasillo” un auténtico poema musical. Para los ecuatorianos, este elemento del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido con el correr del tiempo en una forma de expresión colectiva que constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria [1]. 

Este arte musical es una riqueza cultural del Ecuador, y se manifiesta a través de diversos instrumentos, principalmente la guitarra, violín, requinto, bandolín y el piano, expresando melodías para ámbitos como la tradición oral, festividades, rituales, y actos festivos, asimismo, el pasillo es esencial en la alabanza a santos patronos y procesiones, adquiriendo así una dimensión social y espiritual única. Este género no solo es una forma de expresión musical, sino también un elemento de identidad arraigado en letras que abordan temas característicos, fortaleciendo la identidad cultural [2]. 

Con años de esplendor y decadencia el pasillo se ha mantenido en el tiempo. En la actualidad hay varios artistas que se resisten a verlo fenecer a causa de la popularidad de otros ritmos de moda. Sin embargo, el pasillo es un género tan particular que no todos los intérpretes han sabido cantarlo con el rigor que su poesía y música requieren [3]. 

En el cuarto aniversario de la designación del Pasillo Ecuatoriano como referente cultural y patrimonio inmaterial de la región Andina, el Parlamento Andino reitera su compromiso con la preservación de las raíces ancestrales. En esta conmemoración, se destaca la colaboración sostenida con diversos sectores, fortaleciendo los vínculos entre las comunidades andinas y fomentando la comprensión global de la auténtica naturaleza y valor de este legado sonoro. Estos esfuerzos se enmarcan dentro del Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina, dirigido a preservar la diversidad cultural y asegurar el legado de la región a lo largo del tiempo. 

 

Referencias 

[1] UNESCO - “El pasillo”, canto y poesía. (s. f.). Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/RL/el-pasillo-canto-y-poesia-01702#:~:text=%E2%80%9CEl%20Pasillo%E2%80%9D%20es%20un%20g%C3%A9nero,minu%C3%A9%20y%20el%20bolero%20espa%C3%B1ol.  

[2] El Pasillo Ecuatoriano – Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (s. f.). Recuperado de: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/el-pasillo-ecuatoriano/  

[3] Telégrafo, E. (2017, 2 octubre). El pasillo ecuatoriano, un género de identidad nacional que despierta pasiones y controversia. El Telégrafo. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/10/el-pasillo-ecuatoriano-un-genero-de-identidad-nacional-que-despierta-pasiones-y-controversia  

Gracias por compartir nuestro contenido