Noticias

La Villa Imperial de Potosí

La “Villa Imperial” o “ciudad de la plata” son los nombres que embellecen y representan a la ciudad de Potosí, Bolivia. Esta se halla ubicada al sur del país a una altura de 4.067 m.s.n.m. y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Hoy se conmemoran 476 años de la fundación de aquella ciudad, cuya dependencia administrativa correspondía al Virreinato del Perú como asiento de trabajadores mineros. Previamente había sido descubierta accidentalmente por el indígena Diego Huallpa, quien al ver hilos de plata formados después de una fogata, contempló la riqueza del metal presente en ese lugar y transcurridos 27 años después, condujo a las autoridades españolas del entonces al Cerro Rico de Potosí para una extensa explotación [1].

Potosí, ciudad de alrededor de 213.719 habitantes cuenta con emblemáticos lugares turísticos que traen consigo historia y legados tradicionales, entre ellos se encuentran: la Casa Nacional de la Moneda, el Cerro Rico símbolo de la producción minera de plata, cuyo auge posicionó a esta ciudad en una urbe económica de la época colonial, la Iglesia de San Lorenzo de Carangas, la Plaza 10 de noviembre, los templos de Santa Teresa y Compañía de Jesús que deslumbran por su arquitectura y estilo. Por si fuera poco, a cuatro horas de la ciudad se halla el salar de Uyuni, una de las maravillas naturales más extensas y alucinantes que permiten reflejar el cielo a los pies [2].

La gastronomía potosina es auténtica y especial por la fusión de sabores ancestrales y propios del clima frío, entre estos se encuentran la salteña, q’alapurka, ají de arvejas, lagua, wajta kanka, ají de maíz con llullucha, chapu minero y el ají de palqui [3].

La ciudad de Potosí, es cuna de grandes personajes y valientes luchadores y luchadoras que trascendieron en la historia boliviana: Melchor Pérez de Holguín, Melchor Daza, Yáñez, Katari, Cornelio Saavedra, Cecilio Guzmán y la valerosa Domitila Barrios de Chungara [4].

El Parlamento Andino, se une a la fundación de la Villa Imperial, iluminada por el Cerro Rico de Potosí, resaltando su importancia cultural, turística y económica. De igual forma, pone en consideración de los ciudadanos andinos el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario, los cuales establecen diferentes acciones para fortalecer estas actividades en cada uno de los países andinos.


Fuentes:

[1]Consulado Bolivia Suiza (n/a). Potosí. Recuperado de:  https://www.consuladoboliviasuiza.com/potosi

[2] El Potosí (2016). Potosí vive de noche de los personajes. Recuperado de: https://elpotosi.net/cultura/20161203_potosi-vive-noche-de-los-personajes.html#:~:text=En%20diferentes%20ambientes%20de%20la,Cervantes%20y%20Francisco%20Tito%20Yupanqui.

[3] Correo del sur (2019). Potosí tiene 8 platos bandera. Recuperado de: https://correodelsur.com/ecos/20190908_potosi-tiene-8-platos-bandera.html

[4] El Potosí (2020). Conozca al superhéroe de Potosí. Recuperado de: https://elpotosi.net/cultura/20201110_conozca-al-superheroe-de-potosi.html

Gracias por compartir nuestro contenido