Noticias

Las banderas nacionales plasman los más altos sentimientos y valores patrios, en el caso de los países andinos este sentir patriótico existió previo al triunfo independentista. 

La historia de la bandera boliviana inicia días después de la declaración de independencia, específicamente el 17 de agosto de 1825, cuando la asamblea general de la nueva República de Bolívar creó por medio de una ley la primera bandera nacional. En octubre de 1851, se adoptaron los tres colores vigentes en la bandera; un mes más tarde, se izó la bandera actual por vez primera en el declarado monumento nacional “Faro de Conchupata” [1].

Es sabido que el diseñador de este símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu, se inspiró en un arcoíris para crear este diseño, en el cual el rojo representa la sangre heroica de los próceres de la patria; el amarillo alude a la riqueza del subsuelo de la patria; y el verde simboliza la vegetación que contribuye a la gran producción agraria boliviana [2].

En ese sentido, se destaca que en el Decreto Supremo emitido el 19 de julio de 2004, se encuentran reglamentadas tres banderas que se diferencian por las ligeras variaciones de sus diseños. La bandera nacional civil que consta de tres franjas de iguales dimensiones; la bandera nacional estatal que lleva al centro de la franja amarilla en el anverso y en el reverso el escudo boliviano. Finalmente, la bandera nacional usada por las fuerzas armadas en sus tres fuerzas y en todos sus institutos y unidades, llevará en el anverso y reverso, el escudo nacional flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo [3].

El Parlamento Andino, celebra la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia y recuerda la valentía de los bolivianos que desde tiempos inmemorables han defendido el honor de la patria derramando su sagrada sangre en los campos de batalla.

Referencias

[1] Universidad Loyola. (17 de agosto de 2021). Día de la Bandera Boliviana. Recuperado de: http://www.loyola.edu.bo/portal/la-universidad/noticias/d%C3%ADa-de-la-bandera-boliviana    

 

[2] Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia. (18 de marzo de 2014). Símbolos patrios incorporados. Recuperado de: https://embajadaboliviacolombia.org/simbolos-patrios-incorporados/

 

[3] Eabolivia. (s.f.). Historia de la Bandera boliviana. Recuperado de: https://www.eabolivia.com/blogs/8580-historia-de-la-bandera-boliviana.html

Gracias por compartir nuestro contenido