Noticias

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue es una institución creada el 18 de diciembre de 1971 en la ciudad de Lima, por los ministros de salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Tiene como función promover acciones entre los países miembros, priorizando mecanismos de cooperación que impulsan el desarrollo de los sistemas de salud [1].

El Organismo Andino de Salud es producto del reconocimiento de la salud como eje esencial en el proceso de integración de los pueblos andinos. En este sentido, en 1974 se firmó el protocolo adicional por medio del cual se perfecciona el convenio Hipólito Unanue y se establece su secretaria ejecutiva en Lima. 

En 1998 se adscribió al Sistema Andino de Integración mediante la Resolución del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. De esta forma, el Convenio Hipólito Unanue adoptó la denominación de Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU), el cual es un organismo de integración subregional que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos que realizan los pueblos para el mejoramiento de la salud en los mismos [2].

Su misión es armonizar las decisiones en materia de salud, a través de políticas públicas, planes, intercambio de información y proyectos para combatir las inequidades en salud [3].

El Convenio desarrolla sus actividades bajo cuatro dimensiones. La primera es la dimensión política que busca la integración regional, la cual es entendida como el movimiento convergente para la armonización o unificación de políticas. En este punto se coordinan acciones con otros mecanismos de integración. La dimensión técnica se trabaja con base a acuerdos y compromisos internacionales. La dimensión sectorial establece el fortalecimiento institucional en temas de gestión de medicamentos y, por último, la dimensión de prioridades andinas, la cual se centra en el trabajo de la mayoría de comités andinos [4].

El ORAS-CONHU tiene como países observadores a Argentina, Brasil, Cuba, España, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. 

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de este organismo, resaltando el trabajo que desarrolla para garantizar el bienestar y el derecho a la salud de las personas. De igual forma, le desea éxitos en las diferentes gestiones emprendidas y pone a disposición su apoyo para continuar trabajando en propuestas de armonización legislativa como el Marco Normativo sobre Salud en la Región Andina; la Propuesta de Norma Comunitaria para la Estrategia Andina sobre Dispositivos Médicos y la Propuesta de Norma Comunitaria para la Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Andina.

 

Referencias: 

[1] Comunidad Andina. (s.f.). Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue. Recuperado de: https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/organismo-andino-de-salud-convenio-hipolito-unanue/ 

[2] SICA. (2013). El organismo andino de salud, convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU). Unanue. Recuperado de:  https://www.sica.int/comisca/oras_conhu.aspx?IdEnt=143&Idm=1&IdmStyle=1 

[3] ORASCONHU (s.f.). Presentación. Recuperado de:  http://www.orasconhu.org/index.php/es/presentacion

[4] ORASCONHU. (s.f.) Que hacemos. Recuperado de:   http://www.orasconhu.org/index.php/es/que-hacemos 

Gracias por compartir nuestro contenido