Gestión

La pandemia de la COVID-19 generó impacto en los sistemas educativos de los países andinos, situación que ha desembocado en una crisis social que requiere realizar ajustes que respondan a los nuevos requerimientos educacionales para los y las estudiantes de la región Andina. 

Desde esa perspectiva, el Parlamento Andino avanza en la construcción de una Propuesta de Norma Comunitaria para Fortalecer la Educación a Distancia en los niveles preescolar, básica primaria y secundaria, que permita presentar una visión para el fortalecimiento del sistema educativo durante y post pandemia. 

Con el propósito de garantizar la calidad académica y de pertinencia de esta iniciativa el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, en compañía de la coordinadora de los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios, María Alejandra Rojas Aguilar, se reunió con el ex ministro de Educación del Ecuador, doctor Raúl Vallejo; el maestro y economista de Colombia, Julián de Zubiría y el consultor educativo de Bolivia, Adhemar Poma. 

En el encuentro, el doctor Chiliquinga manifestó a los expertos que este trabajo ha sido construido para que, desde la realidad de los actores del sistema educativo, se pueda elaborar una propuesta en la cual se establezcan estándares para orientar la priorización de contenidos curriculares, responder a las barreras relacionadas con la imposibilidad de acceder a Internet y/o dispositivos tecnológicos de muchos estudiantes, fortalecer herramientas análogas como la televisión y la radio. En general, se pretende orientar con acciones concretas a los Ministerios de Educación para que puedan dar respuesta a la crisis educativa ocasionada por la pandemia y a los retos de los próximos años frente a este mismo suceso u otros similares.

El educador, Julián de Zubiría, agradeció la invitación para participar en la iniciativa y señaló que el panorama educativo necesitaba con urgencia respuestas eficientes que permitan abordar los desafíos relacionados con el abandono escolar que ha ocasionado la pandemia. Indicó que en el caso de Colombia, 2 de cada 3 estudiantes no contaban con las herramientas para acceder a educación virtual, y que con el transcurso de los meses, estos jóvenes se han alejado más de sus entornos educacionales; con lo cual, pierden la posibilidad de construir proyectos de vida para su propio desarrollo y el del país.

El consultor, Adhemar Poma, felicitó la iniciativa destacando la calidad del documento presentado y reflexionó sobre la importancia de incluir un enfoque de género en la propuesta. Además, manifestó que el proyecto debía tener dos miradas, una que responda a la crisis sanitaria actual, y otra, estratégica, que visione la educación desde la virtualidad para el futuro de la región. Finalmente, aceptó participar en la revisión y fortalecimiento de la propuesta. 

El ex ministro de educación, Raúl Vallejo, indicó que el documento está basado en información actualizada que permite observar la realidad individualizada de cada país para comprender las condiciones de base de los Sistemas de Gestión Educativa; lo que permite tener además de un panorama amplio, visiones sobre las necesidades concretas que deben ser abordadas al formular una política pública. Hizo énfasis en la armonía que deben tener las políticas educativas, especialmente, por la situación de la COVID-19,  con la política de salud pública; por lo cual, considera que debe paralelamente avanzarse en una propuesta en este ámbito para lograr alcanzar los propósitos en materia de educación. 

Durante los próximos meses los expertos educadores en conjunto con la Secretaría General del Parlamento Andino continuarán reuniéndose y trabajando para lograr cumplir con los objetivos previstos en esta iniciativa.  

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión