Gestión

Foro Mujeres: Historias ejemplares de éxito y transformación social

El 11 de marzo el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón en sus palabras de apertura, enfatizó “para el organismo supranacional el respeto de la participación de la mujer ha sido una constante, no solo en la conformación de la Comisión Especial de la Mujer, sino que además hemos venido trabajando en la formación de jóvenes lideresas de los Parlamentos Juveniles y Universitarios, en la producción académica con libros como: 106 destacadas mujeres de los Andes, Manuela y Gabriela Mistral, además de la presencia mayoritaria de mujeres en nuestro equipo de trabajo que no sólo aportan calidez, sino sobre todo calidad al organismo”.

Posteriormente, la parlamentaria andina y presidenta de la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género, Pamela Aguirre, durante su intervención explicó la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Destacó la lucha por los derechos por la igualdad en espacios sociales, políticos, académicos y ambientales, además expuso los pronunciamientos que emitió el organismo frente a la lactancia, obstetricia y la protección frente a episodios de violencia como los feminicidios.

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza Leigue destacó en su intervención que toda la región tiene el desafío y la necesidad de incorporar a las mujeres para lograr despatriarcalizar los ámbitos de transformación para el desarrollo de la sociedad. Posteriormente, nombró a: Tránsito Amaguaña, Manuelita Sáenz, Bartolina Siza, entre otras lideresas destacando y resaltando la labor de cada una de ellas en los países miembros del Parlamento Andino.

Finalmente, el Parlamento Andino continúa destacando y reconociendo la incansable labor de las lideresas que luchan diariamente por la igualdad y desarrollo en la región Andina. Es por ello que hoy 11 de marzo, entrego la distinción Bartolina Sisa a Johana Bahamon, colombiana que ha transformado la vida en varios reclusorios o penitenciarias de Colombia, mediante la generación de emprendimientos a través de la Fundación Acción Interna. Este reconocimiento es entregado a quienes hayan contribuido notablemente a la defensa de los derechos humanos, al desarrollo social y/o al fomento de la participación ciudadana en la región Andina.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión